Tras una gran inversión realizada de aproximadamente 90.000$, que en guaraníes supone una suma de 655.610.580₲, en una soleada mañana de viernes, la Comisión Nacional de Telecomunicaciones hizo entrega de 90 notebooks con acceso móvil a internet por un periodo de 24 meses a 18 instituciones educativas del Departamento de Itapúa dependientes del Ministerio de Educación y Ciencias, específicamente en los Distritos de Yatytay, Carlos Antonio López, de Edelira y Natalio, respectivamente.
La entrega se dividió en dos actos donde se contó con la presencia de una delegación del Directorio de la CONATEL, del Senador de la Nación, Sr. Juan Afara, además de distintas autoridades locales, padres de familia, alumnos y maestros de los distintos centros educativos.
El Senador Nacional, Juan Afara con unas palabras dirigidas a los oyentes, mencionó: “Agradezco a quienes hacen esto posible, creo que ésta es la forma para que el Gobierno Nacional pueda llegar a las instituciones educativas, a través de gestiones que ayudan a nuestros chicos y a la vez, ayudan a que nuestro país crezca en educación”.
En una entrevista realizada por el equipo de Comunicación Social, el Director de la Escuela Básica N° 5211 “Don Joaquín Gómez”, Prof. Juan Centurión, y quien a su vez es Concejal Municipal de la Municipalidad Yatytay, indicó: “Quiero agradecer a quienes intervinieron para que esta entrega se pueda hacer posible, ya que son herramientas de vital importancia para que los chicos y profesores puedan adentrarse al mundo digital, y que a su vez se pueda acortar la brecha digital dentro de nuestra localidad”.
Así mismo, también el Lic. Julio Espínola, Director del Colegio Juana María de Lara, brindó unas palabras donde expresó: “Es un día muy emblemático para nosotros, debido a que no contábamos con servicios de internet, lo cual hacía muy dificultoso el trabajo, y es un honor para mi persona el poder formar parte de este acto histórico». Seguidamente instó a los estudiantes a seguir enriqueciéndose académicamente y que aprovechen esta oportunidad.
Por último, alumnos de ambas instituciones educativas, quienes actuaron en representación de los demás estudiantes, manifestaron su agradecimiento hacia la CONATEL, y a todos aquellos que hicieron posible tan importante acto, dejando en claro que sin duda la tecnología abre puertas al mundo profesional, y, por ende, es importante que sepan adaptarse al mundo digital, y que mejor manera de hacerlo que con estas herramientas que hoy están recibiendo.
Por su parte, la Comisión Nacional de Telecomunicaciones, a través de los Compromisos Sociales, afianza su compromiso con la educación, y a su vez, busca crear oportunidades para los jóvenes mediante la tecnología y así poder reducir la brecha digital.