En la vigésima primera reunión del Grupo de Trabajo del Consejo sobre políticas públicas internacionales relacionadas con Internet , celebrada entre el 19 y 20 de febrero del 2025 en la Sede de la UIT en Ginebra, la delegación Paraguaya, conformada por delegados de la CONATEL y la Misión Permanente de Paraguay en Ginebra, ha presentado una contribución multipaís.
La Contribución denominada «Propuesta para debatir sobre una conectividad significativa a Internet para los países en Desarrollo sin Litoral», fue presentada por la administración de Paraguay, logrando la adhesión de Brasil, Canadá, República Dominicana, Nepal (República de), Armenia y Tanzania. En ella, se destacó la importancia de lograr una conectividad universal significativa, que no se limite al acceso básico a Internet o a las tecnologías digitales, sino que ofrezca una oportunidad única y transformadora para los países en desarrollo sin litoral.
Los miembros acogieron con agrado esta contribución, reconocieron la importancia de este tema de consulta para los países en desarrollo sin litoral y recordaron también los debates positivos a este respecto en la reunión anterior del Grupo. Sobre la base del apoyo multirregional obtenido por el documento, las extensas discusiones y después de la sesión de redacción, el CWG acordó esta propuesta como tema para la próxima consulta abierta.
En este contexto, se invita a todos los actores involucrados del sector a presentar contribuciones en la consulta pública, disponible en el siguiente enlace: https://www.itu.int/en/council/cwg-internet/Pages/consultation-mar2025.aspx;, se recibirán contribuciones solo en el idioma inglés y la fecha límite para la presentación será hasta el 8 de agosto de 2025.