Conatel

  1. BENEFICIOS SOCIALES DEL GOBIERNO NACIONAL, LLEGAN PARA MILES DE NIÑOS Y NIÑAS DE LAS 504 INSTITUCIONES EDUCATIVAS DE LAS COMUNIDADES DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS DE TODO EL PAÍS.

BENEFICIOS SOCIALES DEL GOBIERNO NACIONAL, LLEGAN PARA MILES DE NIÑOS Y NIÑAS DE LAS 504 INSTITUCIONES EDUCATIVAS DE LAS COMUNIDADES DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS DE TODO EL PAÍS.

La entrega de 2.500 Notebooks con conectividad a internet permitirá que miles de niños y jóvenes menos favorecidos, tengan la oportunidad de acceder a los beneficios del poder transformador de las tecnologías que, les ayudará a mejorar sustancialmente el proceso de enseñanza-aprendizaje. Así, la Comisión Nacional de Telecomunicaciones CONATEL, apoya el proceso de transformación de la educación, impulsado por el Gobierno del Presidente Mario Abdo Benítez, lo que equivale a decir que, el uso de las tecnologías y de las Tics, eleva la calidad de la educación.

En el acto realizado esta mañana en Palacio de Gobierno, presidido por el jefe de Estado Mario Abdo Benítez y la participación de los ministros Eduardo Petta Sanmartín de Educación y Ciencias, Alejandro Peralta Vierci del MITIC, Ing. Juan Carlos Duarte Presidente de la CONATEL, los señores Miembros del Directorio y el señor Aldo Natalizia, Director de asuntos corporativos de Tigo Paraguay, se materializó la entrega de las 2.500 Notebooks con conectividad a Internet.

El PRESIDENTE DE LA CONATEL MANIFESTO:
La República del Paraguay y el mundo entero, están viviendo tiempos difíciles por la emergencia sanitaria debida la pandemia del COVID-19. Gracias a las oportunas medidas tomadas bajo el liderazgo del Señor Presidente de la República, nuestro país ha sabido atenuar los efectos de tan grande amenaza para la humanidad.

La situación que afrontamos ha dejado más claro que nunca la importancia de las telecomunicaciones y de las tecnologías de la información y comunicación en nuestras vidas.

El domingo pasado hemos celebrado el día internacional de las telecomunicaciones, recordando la creación de la Unión Internacional de Telecomunicaciones, de la cual el Paraguay hace parte y la CONATEL ocupa una plaza en el Consejo Directivo.

La CONATEL, con la ayuda de la Unión Internacional de Telecomunicaciones, elaboró el Plan Nacional de Telecomunicaciones, el cual contempla objetivos para que las telecomunicaciones constituyan un factor de soporte e impulso a la educación, a la salud, a la economía y a la seguridad en nuestro país.

La determinación del Gobierno Nacional de maximizar los beneficios para la gente se trasladó en la redefinición de las condiciones establecidas en el Pliego de Bases y Condiciones de la Licitación para el otorgamiento de licencias del Servicio de Telefonía Móvil Celular y de Acceso a Internet y Transmisión de Datos utilizando la banda de frecuencias de 700 MHz.

Si bien el objetivo primario del otorgamiento de las licencias ha sido que la población pueda aprovechar los beneficios de la cuarta generación de comunicaciones móviles, lo cual ya lo viene haciendo. No obstante, es pertinente destacar que fueron impuestas obligaciones regulatorias de compromiso social, como ser el 100% del subsidio en la provisión de notebooks con conectividad móvil para el equipamiento de instituciones educativas en los diferentes niveles

Como resultado de la licitación fueron adjudicadas con las respectivas licencias las empresas Telefónica Celular del Paraguay S.A.E. (Tigo), AMX Paraguay S.A. (Claro) y Núcleo S.A. (Personal), a quienes agradecemos la confianza depositada en nuestro país para cumplir con las condiciones y realizar las inversiones exigidas.

El día de hoy, en el marco del Convenio suscripto entre la CONATEL y el Ministerio de Educación y Ciencia, procederemos a realizar la entrega de 2.500 notebooks con acceso a Internet, por parte de firma Tigo, para que sean utilizadas en escuelas y colegios de la República, entre las cuales se encuentran instituciones educativas que tienen estudiantes indígenas.

Los niños y jóvenes de estas escuelas y colegios tendrán la oportunidad de utilizar estás notebooks, como una herramienta para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje. De esta forma la CONATEL colabora en el proceso de transformación educativa impulsado por el MEC, buscando elevar la calidad de la educación, a través del uso de las telecomunicaciones y de las TIC en el Paraguay.

Estamos siendo testigos de la forma en que los planes trazados llegan a la gente, porque este Gobierno cumple con su consigna de que este sea verdaderamente el Paraguay de la Gente.

Quiero agradecer al Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación y al Ministerio de Educación y Ciencia por el trabajo realizado para concretar la labor desarrollada por la Comisión Nacional de Telecomunicaciones.

Y deseo agradecer al Señor Presidente de la República por el respaldo del Gobierno Nacional para que hayamos podido llevar adelante este importante emprendimiento.

¡Muchas gracias señor Presidente!

A los profesores, niños y jóvenes, quiero pedirles que aprovechen estas herramientas tecnológicas que tendrán a su disposición. Sé que viven momentos difíciles, pero les insto a que usen las telecomunicaciones y las tecnologías de la información y la comunicación para aprender y estudiar.
Muchas gracias.