Conatel

  1. Mecip IN

ESTRUCTURA - MECIP 2015

COMPONENTES
PRINCIPIOS
ELEMENTOS
  1. ACTAS DE COMPROMISO
    (Uso Interno y Exclusivo de la CONATEL) DESCARGAR
  1. Política de Control Interno Versión 3. DESCARGAR
  1. Conformación del  Equipo de Alto Desempeño de Ética  DESCARGAR
  2. Plan General de Diseño e Implementación del Comité de Ética- ejercicio 2024” DESCARGAR
  3. Compromisos Éticos por Dependencia DESCARGAR
  4. Código de Ética Versión 7.0 DESCARGAR
  5. Propósito, Misión, Visión y Valores de la CONATEL. DESCARGAR
  6. Buzón de quejas y/o sugerencias.  DESCARGAR
  7. Gerente de Ética y Líder de Ética  DESCARGAR
  8. Periodicidad anual,  de actualización  Código de Ética  DESCARGAR
  9. Conformación del Comité de Ética de la CONATEL .DESCARGAR
  1. Plan General de Diseño e Implementación del Comité de Buen Gobierno – ejercio 2024. DESCARGAR
  2. Código de Buen Gobierno Versión 7.0. DESCARGAR
  3. Buzón de quejas y/o sugerencias.  DESCARGAR
  4. Integrantes del Comité de Buen Gobierno y  Promotor del Código de Buen Gobierno. DESCARGAR
  5. Modificación del Artículo 38° del Código de Buen Gobierno DESCARGAR
  6. Integrantes del Comité de Buen Gobierno y Promotor del Código de Buen Gobierno. DESCARGAR 
  7. Propósito, Misión, Visión y Valores de la CONATEL. DESCARGAR 
  1. Programa de Retiro Voluntario – ejercicio 2023. DESCARGAR
  2. Políticas de Talento Humano Versión 5.0. DESCARGAR
  3. Conformación del Equipo de Atención de Denuncias (EAC), para la atención, sensibilización e investigación de los casos de discriminación, acoso laboral y acoso sexual. DESCARGAR
  4. Protocolo de Prevención, Atención y Seguimiento de Denuncias sobre casos de discriminación, acoso laboral y acoso sexual. . DESCARGAR
  5. Reglamento de Evaluación de Desempeño. DESCARGAR
  6. Reglamento Interno DESCARGAR
  7. Manual de Cargos y Salarios DESCARGAR
  8. Perfiles genéricos de cargos DESCARGAR
COMPONENTES
PRINCIPIOS
ELEMENTOS
  1. Plan Estratégico Institucional para el ejercicio 2022-2024. DESCARGAR
  2. Plan Nacional de Telecomunicaciones de la República del Paraguay para el período 2021–2025 (PNT 21-25). DESCARGAR
  3. Representante del Directorio para Implementación del MECIP. DESCARGAR
  4. Plan General de Implementación del MECIP – ejercicio 2023.DESCARGAR
  5. Actualización del Plan General de Implementación del MECIP – segundo semestre del 2023. DESCARGAR
  6. Guía para elaboración del PEI. DESCARGAR
  1. Mapa de Procesos Institucional Versión 9.0.DESCARGAR
  2. Normograma Institucional Versión 9.0. DESCARGAR
  3. Formulación de la Cadena de valor Institucional versión 2.0. DESCARGAR
  4. Formatos de la Administración de Riesgos a nivel Institucional, versión 1.0.  DESCARGAR

LINK DE GESTION DE PROCESOS: INGRESAR

LINK DE PAGINA WEB: NORMOGRAMA

Macroprocesos, Procesos y Subprocesos aprobados.
(Uso Interno y Exclusivo de la CONATEL)

  1. Estructura Organizacional  DESCARGAR
  2. Manual de Cargos y Salarios  DESCARGAR
  3. Manuales de funciones y procedimientos. DESCARGAR
  4. Perfiles genéricos de cargos. DESCARGAR

 

  1. Formatos de la Administración de Riesgos a nivel Institucional, versión 1.0. DESCARGAR
  2. Guia Administración de Riesgos y Definición de Controles Versión 1.0. DESCARGAR
COMPONENTES
PRINCIPIOS
ELEMENTOS
  1. Mapa de Procesos Institucional versión 8.0.DESCARGAR
  2. Normograma Institucional Versión 8.0. DESCARGAR
  1. Política Operacional y Manual de Políticas Operacionales Versión 3.0 DESCARGAR
  2. Política de Control Interno Versión 3. DESCARGAR
  3. Políticas de Talento Humano Versión 5.0. DESCARGAR
  1. Procedimiento “Gestión de las solicitudes para la obtención de Carnet de Profesionales en Telecomunicaciones en las Categorías I, II y III”. . DESCARGAR
  2. Procedimiento “Seguimiento y Control de Planes del Sector”. DESCARGAR
  3. Procedimiento “Plan Desembolso de del Fondo de Servicios Universales”.  DESCARGAR
  4. Procedimiento “Control del Periodo de vigencia del contrato de Adjudicación de Fondo de Servicios Universales”.  DESCARGAR
  5. Procedimiento “Elaboración de Proyectos de Universalización de Servicios y Establecimiento de las Bases y Condiciones para el Otorgamiento de Subsidio hasta la Adjudicación”. Procedimiento “Elaboración de Proyectos de Universalización de Servicios y Establecimiento de las Bases y Condiciones para el Otorgamiento de Subsidio hasta la Adjudicación”. DESCARGAR
  6. Modificación del Artículo 1° del Manual de funciones y procedimientos.  DESCARGAR
  7. Procedimientos “Política de Comunicación”, “Política del Sistema de Información” y “Actualización del Normograma”. DESCARGAR
  8. Procedimientos “Auditoría de Seguimiento” y “Rendición de Cuentas al Ciudadano”. DESCARGAR
  9. Procedimiento «Comunicación de Hallazgos y Elaboración de Informes». DESCARGAR
  10. Manual de Procedimientos, Metodología e Instructivo para la elaboración y/o modificación de procedimientos. DESCARGAR
  1. Procedimiento “Gestión de las solicitudes para la obtención de Carnet de Profesionales en Telecomunicaciones en las Categorías I, II y III”. DESCARGAR
  2. Procedimiento “Seguimiento y Control de Planes del Sector”.  DESCARGAR
  3. Procedimiento “Plan Desembolso de del Fondo de Servicios Universales”. DESCARGAR
  4. Procedimiento “Control del Periodo de vigencia del contrato de Adjudicación de Fondo de Servicios Universales. DESCARGAR

  5. Procedimiento “Elaboración de Proyectos de Universalización de Servicios y Establecimiento de las Bases y Condiciones para el Otorgamiento de Subsidio hasta la Adjudicación”. . DESCARGAR
  6. Modificación del Artículo 1° del Manual de funciones y procedimientos. DESCARGAR
  7. Procedimientos “Política de Comunicación”, “Política del Sistema de Información” y “Actualización del Normograma”. DESCARGAR
  8. Procedimientos “Auditoría de Seguimiento” y “Rendición de Cuentas al Ciudadano”. DESCARGAR
  9. Procedimiento «Comunicación de Hallazgos y Elaboración de Informes». DESCARGAR
  10. Manual de Procedimientos, Metodología e Instructivo para la elaboración y/o modificación de procedimientos DESCARGAR
  1. Programa de Retiro Voluntario – ejercicio 2023. DESCARGAR
  2. Políticas de Talento Humano Versión 5.0. DESCARGAR
  3. Conformación del Equipo de Atención de Denuncias (EAC), para la atención, sensibilización e investigación de los casos de discriminación, acoso laboral y acoso sexual. DESCARGAR
  4. Protocolo de Prevención, Atención y Seguimiento de Denuncias sobre casos de discriminación, acoso laboral y acoso sexual. DESCARGAR
  5. Reglamento de Desarrollo y Capacitación del Personal. DESCARGAR
  6. Reglamento de Evaluación de Desempeño. DESCARGAR
  7. Reglamento Interno. DESCARGAR
  1. Propuesta de Políticas y Normas Generales de Tecnología de la Información. DESCARGAR
  2. Manual Estratégico de Comunicación Versión 3.0. . DESCARGAR
  1. Análisis Crítico del Sistema de Control Interno – ejercicio 2024 . DESCARGAR
  2. Propuesta de Políticas y Normas Generales de Tecnología de la Información. DESCARGAR
  3. Procedimientos “Política de Comunicación”, “Política del Sistema de Información” y “Actualización del Normograma”. DESCARGAR
  4. Política del Sistema de Información Institucional versión 2.0. DESCARGAR
  1. Propuesta de Políticas y Normas Generales de Tecnología de la Información. DESCARGAR
  2. Aprobación del Sistema Técnico Administrativo Financiero (STAF) y obligatoriedad de su uso DESCARGAR
  3. Implementación piloto del Módulo de Gestión Documental (GESDOC) del Sistema Administrativo Financiero (STAF)».  DESCARGAR
  1. Manual Estratégico de Comunicación Versión 3.0. DESCARGAR
  1. Análisis Crítico del Sistema de Control Interno – ejercicio 2024». DESCARGAR
  2. Reglamento de uso del servicio de internet y correo electrónico institucional.  DESCARGAR
  3. Buzón de quejas y/o sugerencias  DESCARGAR
  4. Manual Estratégico de Comunicación Versión 3.0.  DESCARGAR
  5. Obligatoriedad de uso del correo electrónico institucional y la intranet institucional. DESCARGAR
  1. Manual Estratégico de Comunicación Versión 3.0. DESCARGAR
  1. Plan y cronograma de Rendición de Cuentas al Ciudadano 2023 DESCARGAR
  2. Manual de Rendición de Cuentas al Ciudadano y actualización de la conformación del Comité de Rendición de Cuentas al Ciudadano (CRCC) DESCARGAR
  3. Mecanismo para la Audiencia Pública de Rendición de Cuentas al Ciudadano DESCARGAR
  4. Reglamento de Protección al Usuario de Telecomunicaciones.. DESCARGAR
  5. Señor Arturo Noguera, responsable de la administración de usuarios institucionales para la gestión de la carga y actualización de datos ante la Secretaría Nacional de Anticorrupción (SENAC). DESCARGAR
  6. Procedimientos “Auditoría de Seguimiento” y “Rendición de Cuentas al Ciudadano”. DESCARGAR
COMPONENTES
PRINCIPIOS
ELEMENTOS
  1. Guia Metodología y Formularios para la Identificación y Seguimiento de Indicadores Versión 1.0. DESCARGAR
  1. Análisis Crítico del Sistema de Control Interno – ejercicio 2024. DESCARGAR
  2. Procedimientos “Auditoría de Seguimiento” y “Rendición de Cuentas al Ciudadano”. DESCARGAR
  3. Adopción del Manual de Auditoria Gubernamental del Paraguay DESCARGAR
COMPONENTES
PRINCIPIOS
ELEMENTOS
  1. Análisis Crítico del Sistema de Control Interno – ejercicio 2024.  DESCARGAR
  1. Procedimientos “Auditoría de Seguimiento” y “Rendición de Cuentas al Ciudadano”.  DESCARGAR

MECIP 2008
MECIP_Marco_Conceptual DESCARGAR
MECIP_-_Manual_de_Implementacion_01 DESCARGAR
MECIP_-_Manual_de_Implementacion_02 DESCARGAR
MECIP_-_Manual_de_Implementacion_03 DESCARGAR
Formatos DESCARGAR

MECIP 2015
DESCARGAR

EVALUACIÓN CGR – EJERCICIO 2022

Los organismos superiores de control (AGPE y CGR) adoptaron la Norma de Requisitos Mínimos – MECIP 2015 y todas las Instituciones sujetas a su control, iniciamos el proceso de la implementación de la Norma mencionada, en igualdad de condiciones a  partir del ejercicio 2019,  en que se emitieron las primeras calificaciones en este contexto.

La Contraloría General de la República, emitió la evaluación sobre documentos que respaldan la implementación y aplicación de la Norma de Requisitos Mínimos para un Sistema de Control Interno MECIP 2015, en la Institución, durante el ejercicio 2022, de acuerdo a la siguiente tabla:

Del análisis de los documentos suministrados por la Comisión Nacional de Telecomunicaciones – CONATEL, como resultado de la evaluación, la institución obtuvo una valoración consolidada de 2.54, equivalente a un nivel de madurez DISEÑADO, teniendo en cuenta los elementos definidos en los componentes del Sistema de Control Interno, que corresponde al concepto de “El Sistema de Control Interno está correctamente definido. Los Controles se ejecutan de acuerdo a lo planificado y existe cierta “disciplina” respecto a ellos”.

INFORME DE LA CGR A LA COMISIÓN NACIONAL DE  TELECOMUNICACIONES 👈

ANTECEDENTES DE CALIFICACIONES OTORGADAS A LA COMISIÓN NACIONAL DE TELECOMUNICACIONES – CONATEL 

 

RESPONSABLES DE LA IMPLEMENTACIÓN DEL MECIP EN LA COMISIÓN NACIONAL DE TELECOMUNICACIONES - CONATEL
PRESIDENTE DEL DIRECTORIO

:ING. JUAN CARLOS DUARTE DURÉ

DIRECTORES TITULARES

: FERNANDO MIGUEL MACHUCA MANEVY

: ANDRÉS ISABELINO FULGENCIO ARRÚA RODRÍGUEZ

: CARLOS LAUREANO MOLINAS OZUNA

: EVERT JOSÉ ESQUIVEL MEZA

DIRECTORES SUPLENTES

: JULIO ARIEL CÁCERES VEGA

: NERI FILEMÓN GONZÁLEZ ANDINO

DIRECTOR REPRESENTANTE

:EVERT JOSÉ ESQUIVEL MEZA 

COORDINADORA DEL COMITÉ DE CONTROL INTERNO

: ING. MARÍA TERESA CABALLERO ORTIGOZA

COORDINADORA DEL EQUIPO MECIP:

: ABG. SALLY ORTEGA

¿QUE ES MECIP?

El Modelo Estándar de Control Interno del Paraguay – MECIP, se constituye en un marco de estructuras, conceptos y metodologías necesarias para permitir el diseño, desarrollo, implementación y funcionamiento de un control interno adecuado, que apoye el cumplimiento de los objetivos institucionales de cada organismo y entidad pública.

El Control Interno es un conjunto de normas, principios, acciones y procesos efectuados por las autoridades, la administración y los funcionarios de una entidad, a fin de asegurar razonablemente que los objetivos de la institución serán alcanzados. Un Sistema de Control interno comprende los planes, métodos, políticas y procedimientos utilizados para cumplir con la Misión, el Plan Estratégico y los Objetivos de la entidad.

EL MODELO

El modelo del Sistema de Control Interno basado en procesos y riesgos que se muestra en la figura a continuación, ilustra la forma en que puede aplicarse a todos los componentes la metodología conocida como “Planificar-Hacer-Verificar-Actuar” (PHVA):