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SISTEMA DE MEDICIÓN DE CALIDAD DE SERVICIOS

SERVICIO DE ACCESO A INTERNET Y TRANSMISION DE DATOS EN LA MODALIDAD DE ACCESO FIJO

 

El sistema de Medición de Calidad de Servicios busca con su servicio evaluar la calidad del servicio prestado por las operadoras de telecomunicaciones a nivel nacional para asegurar un buen servicio a los clientes, para lograr eso se necesita medir los parámetros de los sistemas de acceso a internet que se cuentan principalmente en los domicilios de cada cliente, un equipo de ingenieros capacitados analizaran los datos de interés como la velocidad, latencia y perdida de paquetes entre otros brindando con esto un diagnostico mucho más preciso de la situación para su pronta solución.

Para formar parte de este gran proyecto puede completar sus datos en el siguiente formulario:

¿CÓMO FUNCIONA EL SISTEMA DE MEDICIÓN DE CALIDAD DE SERVICIOS?

El Sistema de Medición de Calidad de Servicios se implementa a través de sondas de medición conectadas a los router de los usuarios, dichas sondas se encargan de medir principalmente la latencia, la velocidad de carga y la velocidad de descarga del Servicio de Internet y Transmisión de Datos, en su modalidad de acceso fijo.

¿QUÉ ES LA VELOCIDAD DE DESCARGA?

La velocidad de descarga es la medida más importante para el usuario, ya que dicta la velocidad de carga de los sitios web y el tiempo que tardan en cargarse, pero la latencia y la velocidad de carga también son fundamentales para tener una experiencia de navegación web satisfactoria-

¿QUÉ ES LA LATENCIA?

La latencia es el tiempo que necesitan los paquetes de datos para viajar desde su punto de origen hasta su destino.

¿QUÉ ES LA VELOCIDAD DE CARGA?

La velocidad de carga mide la rapidez con la que se pueden enviar datos de un terminal a otros.

¿EN QUÉ SE DIFERENCIA UNA APLICACIÓN GRATUITA A LA SONDA INSTALADA POR CONATEL?

La sonda de medición instalada por la Comisión Nacional de Telecomunicaciones no requiere la instalación de software alguno, debido a que se conecta al router y cada vez que realiza la medición del Servicio de Internet, lo hace utilizando su propio algoritmo y datos, no utiliza datos del usuario, principal razón por la cual interrumpe el servicio mientras realiza las mediciones.

A diferencia de un Speedtest online que realiza evaluación de rendimiento artificial y el 30% más lento de las muestras se descartan, la sonda de medición de la CONATEL está basada en estándares internacionales (ITU-T X.641 e IETF RFC 1242 y 6349): rendimiento promedio, percentiles de 10/50/90, rendimiento alcanzable, realizando una evaluación de rendimiento real.

Otras aplicaciones toman el valor más bajo de Latencia realizada al comienzo de la prueba medida en la solicitud / respuesta HTTP, la medición de latencia en la sonda de medición está basada en estándares (IETF RFC 1323 y 3393): RTT promedio, percentiles 10/50/90, fluctuaciones mínimas / avg / max, siendo medida al inicio y durante toda la prueba (cada 1 ms).

Ningún Speedtest mide la perdida de paquetes, en cambio la sonda de medición de la CONATEL mide la pérdida de paquetes durante toda la prueba (en cada paquete) basado en estándares (IETF RFC 2018 y 5681).

¿CÓMO SOLICITAR LA INSTALACIÓN DE SONDAS DE MEDICIÓN DEL SERVICIO DE INTERNET?

La Comisión Nacional de Telecomunicaciones instalará sondas de medición en los domicilios de los usuarios que así los soliciten.

Podrá solicitar la instalación de sondas de medición del servicio de internet completando el formulario disponible en: FORMULARIO DE CONSULTAS CAP y los técnicos del servicio se pondrán en contacto para agendar el día y hora de la instalación.

¿DURANTE CUÁNTO TIEMPO ESTARÁ INSTALADA LA SONDA DE MEDICIÓN?

Las sondas de medición permanecerán instaladas por un periodo mínimo de 4 a 6 semanas

¿CÓMO FUNCIONAN LAS SONDAS DE MEDICIÓN?

Las sondas de medición realizarán mediciones 2 veces al día, interrumpiendo el servicio de internet durante 60 segundos por cada una de las mediciones, debido a que el sistema utiliza sus propios datos para el efecto y no los datos del usuario.

El usuario puede seleccionar 2 de las 4 opciones de horarios para realizar las mediciones, se recomienda seleccionar los rangos más cercanos al tiempo que suele percibir una mala calidad del internet u horario de interés. En caso de no tener preferencia se realizaran las mediciones en todos los horarios.

Horarios

·    7:00 a 8:00

·   11:00 a 12:00

·    15:00 a 16:00

·     19:00 a 20:00

¿QUÉ INFORMACIÓN OBTIENE EL USUARIO DE LA MEDICIÓN?

Las mediciones proporcionaran datos de interés para la CONATEL que ayudara a analizar el estado de Red del usuario y poder brindarle
un reclamo de sus servicios mucho más preciso permitiendo resultados más efectivos.

Una vez realizado este proceso y en la culminación del servicio prestado por la sonda de medición, la Comisión Nacional de Telecomunicaciones presentará un informe al usuario con datos resumidos generados a partir de las mediciones realizadas.

¿Y LOS DATOS DEL USUARIO?

Es importante mencionar que estas sondas de medición NO registran ningún tipo de datos, ni analizan información de los usuarios, así como tampoco registran el historial de navegación, descargas de archivos, entre otros.

¿QUÉ DEBE SABER EL USUARIO ANTES DE SOLICITAR LA INSTALACIÓN DE LA SONDA DE MEDICIÓN?

El usuario deberá tener en cuenta:

• Aceptar la responsabilidad de guarda y custodia de la sonda de medición.

• La sonda de medición solo se aplica a los siguientes servicios:

  • Par de cobre (ADSL)
  • Coaxial (HFC)
  • Fibra Óptica (FTTH, GPON)
  • Radio Link (RLAN)

• El usuario debe brindar un lugar apropiado con condiciones favorables para la instalación de la sonda de medición y deberá cumplir con las siguientes condiciones:

  • Lejos del alcance de los niños
  • Lejos del alcance de las mascotas
  • Por encima de la superficie del suelo
  • Próxima al router operador
  • No colocar objetos encima ni debajo del mismo

• El sistema realizará 2 mediciones al día, dichas mediciones producirán cortes en el Servicio de Internet.

OTROS ASPECTOS A TENER EN CUENTA:

  • El usuario no debe manipular la sonda de medición sin el consentimiento previo de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones.
  • En caso de necesitar un cambio de ubicación o corte temporal de los servicios deberá comunicarse al Centro de Atención Público.
  • Ante cualquier cambio de plan con la empresa proveedora del servicio o modificaciones en la configuración del router, el usuario deberá notificar a la Comisión Nacional de Telecomunicaciones.
  • La instalación de la sonda no implica la mejora del servicio, ni el aumento de velocidades de carga o descarga. La sonda instalada tan solo cumple la función de medir y monitorear la calidad del servicio, no de mejorarla.
  • La sonda de medición no podrá monitorear los datos ni las actividades del usuario, el sistema implementado solo es capaz de realizar mediciones en capa 2 y 3 (enlace de datos, red).
  • En el momento de la instalación de las sondas de medición, se revisarán los equipos conectados a la red y se verificará que los mismos funcionen correctamente.

Para solicitar la instalación de la sonda de medición, deberá aceptar las condiciones y completar el siguiente formulario con sus datos.

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