Conatel

  1. PARAGUAY LISTO PARA DISFRUTAR DE LAS VENTAJAS DE LA ERA DIGITAL

PARAGUAY LISTO PARA DISFRUTAR DE LAS VENTAJAS DE LA ERA DIGITAL

-¿Qué es la Televisión Digital Terrestre o TDT?

La Televisión Digital Terrestre (TDT) es una tecnología que permite transmitir señales de Televisión Abierta (televisión por aire gratuita) en formato Digital, a diferencia de la forma tradicional que es en formato Analógico, básicamente consiste en una evolución de la Televisión Abierta gracias al uso de nuevas tecnologías.

¿Cuáles son las ventajas de la TDT?

  • Imagen mejorada y en alta definición (Full HD 1080p y/o HD 720p).
  • Multiprogramación por canal: Es posible transmitir varias programaciones distintas en un mismo canal radioeléctrico, esto es gracias al mejor aprovechamiento del ancho de banda por canal que provee esta tecnología, las programaciones pueden ser en calidad estándar (SD) y/o en calidad alta (HD o FHD).
  • Recepción Móvil: Posibilita la recepción de la señal de televisión en dispositivos como celulares, tabletas, computadoras y autorradios que posean receptores one-seg compatibles con el estándar ISDB-TB.
  • Audio multilenguaje: Permite la transmisión de señales con más de un canal de audio de tal forma que los usuarios puedan elegir el idioma que deseen, como por ejemplo, ver alguna película en su idioma original (audio en inglés) o con su doblaje (audio en español/castellano).
  • Closed Caption: Permite la transmisión de subtítulos o transcripciones a texto en tiempo real del audio de la señal de televisión, con el objetivo de ayudar a las personas con problemas de audición parcial o total.
  • EPG: Permite la transmisión de Guías de Programación Electrónica de los canales de tal forma a que puedan ser consultadas por los usuarios en cualquier momento.

¿En qué consiste el Apagón Analógico?

Consiste en el cese de emisiones de las señales de televisión analógica (que se transmiten actualmente en los canales 2, 4, 5, 9, 11, 12, 13 y 14), la entidad reguladora del servicio de las telecomunicaciones de cada país establece la fecha para el efecto. En nuestro país la CONATEL fijó como fecha el 31 de Diciembre del 2021, por lo cual a partir de esa fecha solo podrán verse las señales de Televisión Abierta en el formato Digital, los cuales ya están operando actualmente en los canales 15.1 (TV Pública HD), 18.1 (Telefuturo HD), 18.2 (Noticias Paraguay HD), 19.1 (Paravisión), 20.1 (SNT), 27.1 (RPC HD) y 27.2 (Unicanal HD). Para poder disfrutar de las señales de Televisión Abierta en formato Digital es necesario que tu televisor posea un Sintonizador de TV Digital apto para el estándar ISDB-TB.

 

¿Cómo sé si mi televisor posee un Sintonizador de TV Digital?

Podes ver en el manual de especificaciones técnicas de tu televisor, debe especificar que sí posee sintonizador digital y que el mismo soporta el estándar ISBD-T o ISDB-TB. Si no lo específica o si no cuenta con el manual de tu televisor, podes consultar el mismo accediendo a Internet digitando la marca y el modelo de tu televisor en busca de las especificaciones técnicas del mismo, como se muestra en la siguiente figura:

Ilustración 1. En la imagen se puede apreciar que el televisor posee sintonizador analógico y digital y que el estándar para TV Digital es el ISDB-TB.

En este caso el televisor consultado sí posee el Sintonizador de TV Digital apto para nuestro estándar por lo que sólo bastaría con conectarle una antena UHF y proceder a la Sintonización Automática de los canales DTV (Digital Television).

Ilustración 2. Caso en donde el televisor sí posee un Sintonizador de TV Digital ISDB-TB o ISDB-T.

 

¿Qué hago si mi televisor no posee sintonizador digital?

Si tu televisor no posee sintonizador digital no significa que tenés que cambiar tu TV, hay dispositivos muy económicos llamados Set-Top Box (STB) que en pocas palabras convierten la señal digital a la señal analógica, estos dispositivos se conectan fácilmente a tu televisor por medio del Cable RCA o HDMI, con esto podrás ver todos los canales de televisión abierta en formato digital tanto en tu TV vieja como en tu TV LCD sin sintonizador digital sin ningún problema, tal y como se muestra en la siguiente figura:

Ilustración 3. Casos en donde los televisores no posean un Sintonizador de TV Digital ISDBTB.

 

 

Además, la Televisión Digital podrás verlo en:

Ilustración 4. Podes ver la Televisión Abierta en estos dispositivos gracias al Receptor USB One-Seg.

 

Ilustración 5. Además, podes ver la Televisión Abierta en estos dispositivos con el Receptor Micro USB One-Seg.
 

 

¿Cuáles son los televisores con Sintonizador Digital ya aprobados y registrados en la CONATEL?

Los Receptores de TV Digital Registrados como Aptos para recibir la señal de Televisión Digital se puede acceder a la página web de la CONATEL en el apartado de TV DIGITAL NÚMEROS DE REGISTROS PARA RECEPTORES DE TV DIGITAL o a través del siguiente link: https://www.conatel.gov.py/index.php/94-tv-digital/307-tv-digital-2