Conatel

  1. MILES DE NIÑOS DE TODO EL PAÍS SERÁN BENEFICIADOS CON EL MILLONARIO APORTE DE LA CONATEL AL PROCESO DE TRANSFORMACIÓN DE LA EDUCACIÓN DEL SIGLO XXI

MILES DE NIÑOS DE TODO EL PAÍS SERÁN BENEFICIADOS CON EL MILLONARIO APORTE DE LA CONATEL AL PROCESO DE TRANSFORMACIÓN DE LA EDUCACIÓN DEL SIGLO XXI

Esta mañana en Palacio de Gobierno con presencia del Jefe de Estado, se llevó a cabo la firma del convenio específico de cooperación interinstitucional entre el Ministerio de Educación y Ciencias y la Comisión Nacional de Telecomunicaciones.

COMPARTIMOS EL DISCURSO PRONUNCIADO POR EL ING. JUAN CARLOS DUARTE DURÉ, PRESIDENTE DE LA COMISIÓN NACIONAL DE TELECOMUNICACIONES, CONATEL.

Excelentísimo Señor Presidente de la República del Paraguay, Mario Abdo Benítez,
Su Excelencia Señor Eduardo Petta, Ministro de Educación y Ciencias,
Su Excelencia Señor Alejandro Peralta Vierci, Ministro de Tecnologías de la Información y Comunicación,
Muy apreciados miembros del Directorio de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL),
Señores Representantes de las empresas Tigo, Personal y Claro
Señores y señoras

Para la Comisión Nacional de Telecomunicaciones, es un honor poder estar hoy aquí, celebrando la firma de este importante Convenio que permite apuntalar y colaborar en el proceso de Transformación Educativa impulsado por el MEC, buscando elevar la calidad de la educación a través del uso de las telecomunicaciones y de las TIC en el Paraguay.

En el marco de un proceso de activa participación entre el sector público y privado, conforme a los acuerdos regulatorios donde fueron consignados compromisos sociales previstos en la licitación pública de banda ancha 4G de CONATEL, y dentro de la política Estatal diseñada a contribuir en la transformación educativa, esta administración, siguiendo los lineamientos del Gobierno Nacional, conjuntamente con las operadoras Tigo, Personal y Claro, ha acordado el rediseño de los compromisos sociales, obteniendo el subsidio del 100% de más de 12.000 notebooks con conectividad móvil para el equipamiento de instituciones educativas en los diferentes niveles.

Gracias al rediseño de la licitación mencionada, la entrega de estos equipos implicará una inversión con aporte del sector privado de aproximadamente 12 millones de dólares al Estado Paraguayo, en lo relacionado a la adquisición de equipos informáticos.

Este es un claro ejemplo de eficiencia en la gestión pública, donde necesidades de un sector como la educación, son satisfechas por otro organismo del Estado que busca coadyuvar mediante su participación activa.

La CONATEL ha entendido que al rediseñar un proyecto, puede no solo fortalecer patrimonialmente al sector educativo, sino también garantizar que los niños, niñas y jóvenes, tengan acceso a la educación del siglo XXI.

En consonancia con lo dispuesto con el Plan Nacional de Telecomunicaciones, desde la CONATEL estamos convencidos que las TIC son el motor transformador para el cambio, es por eso que nos unimos como Gobierno Nacional, para disminuir la brecha digital, creando condiciones que promueven la igualdad de oportunidades para todos los niños, niñas y jóvenes de nuestro querido Paraguay.

Este tipo de iniciativas son posibles gracias al liderazgo del Presidente de la República, Don Mario Abdo Benítez, y la política coordinada del Gobierno Nacional que nos permite estar permanentemente comunicados e interconectados, priorizando las necesidades de la sociedad, donde todos aportamos desde nuestras instituciones en busca de un bien común, en el caso de hoy, la educación.

Con iniciativas como las de hoy, estamos sentando las bases de nuestra sociedad del mañana, una sociedad educada, globalizada y moderna.

La tecnología es el pilar de la educación de todo país y este gobierno seguirá dando muestras de ello, mediante políticas públicas destinadas a mejorar la calidad de vida todos los paraguayos.

Muchas gracias.