Conatel

  1. Continúan los trabajos de la 39ª Reunión del Comité Consultivo Permanente II: Radiocomunicaciones de la CITEL

Nuestro país es representado por la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL) en la 39° Reunión del Comité Consultivo Permanente (CCP.II) de la CITEL en la Ciudad de México.

El Ing. Juan Carlos Duarte Duré, Presidente de la CONATEL, encabeza la Delegación Nacional, para participar en el debate y la cooperación regional en cuestiones relacionadas con la planificación, coordinación, armonización y uso eficiente del espectro radioeléctrico, para los servicios de radiocomunicaciones.

En el contexto de los temas tratados por el pleno de delegados de diferentes países de la región y el continente, la Delegación Nacional mantuvo reuniones destinadas a la coordinación y el uso eficiente del espectro radioeléctrico con el Secretario Ejecutivo de la CITEL, el Ing. Oscar León, como así también con representantes de la delegación del Ente Nacional de Telecomunicaciones (ENACOM) y del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), de Argentina y México, respectivamente.

Los Grupos de Trabajo del Comité se encuentran revisando temas referentes a la gestión del espectro radioeléctrico, recursos orbitales, sistemas de radiocomunicaciones, uso de espectro libre o no licenciado, planes de implementación de las bandas identificadas para IMT y radiodifusión, entre otros.

Delegados de diferentes países de América debatirán hasta este viernes 29 de abril acerca de temas estratégicos del área de telecomunicaciones como parte de los preparativos regionales rumbo a la Conferencia Mundial de Radiocomunicaciones 2023 (CMR-23) de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), con el objetivo de avanzar en los consensos de los distintos puntos de vista, con miras a conjuntar una perspectiva internacional que, a través del uso eficiente del espectro radioeléctrico, ayude a enfrentar los retos para cerrar la brecha digital y conectar a los no conectados.

Los trabajos y actividades realizadas por la CONATEL en el marco del CCP.II permitirán desarrollar mejores prácticas a nivel regional, exponer en conjunto con los demás miembros de la CITEL la posición de Paraguay sobre temas relevantes para la región y entablar diálogos en materia de radiocomunicaciones en beneficio de la región y de los usuarios.

Cabe destacar que la Comisión Interamericana de Telecomunicaciones (CITEL) es una entidad de la Organización de Estados Americanos (OEA) que se centra en la promoción del desarrollo de las Telecomunicaciones en las Américas