El Gobierno del Paraguay llevó adelante el lanzamiento y la presentación de 1.600 kits de Starlink, consistentes en equipos que permitirán brindar internet de alta velocidad a escuelas rurales, centros de salud y comunidades del interior del país.
El acto se llevó a cabo en el Palacio de Gobierno y contó con la presencia del presidente de la República Don Santiago Peña Palacios; del representante de la empresa Starlink Juan David Vélez ; del ministro de Educación y Ciencias (MEC) Luis Fernando Ramírez ; el ministro de Tecnologías de la Información y Comunicación (MITIC) Gustavo Villate ; el ministro de Justicia Rodrigo Nicora Villamayor; además de presidentes y directores de entes públicos, junto con otras autoridades nacionales.
Esta iniciativa forma parte de los esfuerzos impulsados por el Gobierno del Paraguay, para ampliar el acceso a la conectividad, fortalecer los procesos educativos, promover la inclusión digital y generar mayores oportunidades de desarrollo para las comunidades de todo el territorio nacional.
En la ocasión el Ministro del MITIC anunció que la CONATEL ha autorizado a Starlink la utilización de las bandas de frecuencias E y W, con lo cual los usuarios se beneficiarán de una mejor calidad de servicio.
Asimismo, el Ministro mencionó que la CONATEL ha lanzado una nueva Licitación 5G, poniendo a disposición 2 bloques de frecuencias de 100 MHz de ancho de banda. Esta licitación muestra el interés del Gobierno en facilitar los medios para propiciar la reducción de la brecha digital y también el interés de que el Paraguay cuente con redes confiables y seguras. Porque actualmente no basta con acceder a las redes y servicios de telecomunicaciones, sino que se debe brindar seguridad en su uso.
Por parte de la CONATEL acompañaron el acto el presidente de la institución, Ing. Juan Carlos Duarte Duré, junto con los miembros del Directorio: Abg. Fernando Machuca, Ing. Andrés Arrúa, Abg. Evert Esquivel, Dr. Neri González Andino, Ing. Víctor Martínez y Lic. Julio Cáceres.
La CONATEL reafirma así su compromiso de acompañar las iniciativas que contribuyan a reducir la brecha digital y fortalecer el acceso equitativo a las tecnologías de la información y la comunicación en todo el país.