Se realizó el Primer Encuentro de la Red Nacional de Mujeres Rurales del Paraguay, los días 13 y 14 de octubre, el evento fue organizado por el Ministerio de la Mujer Paraguay y reunió a mujeres de diversas comunidades rurales del país en la Municipalidad de Minga Guazú, Dpto. de Alto Paraná. Así también, el 15 de octubre, día Internacional de la Mujer Rural, fue presentado el “X Informe Nacional de Aplicación y Resultados de la Ley 5446/15 de Políticas Públicas para Mujeres Rurales”; además se llevarse a cabo una feria de oferta estatal de la cual participaron diversas instituciones de Gobierno, entre ellas la CONATEL.
Durante el segundo día del encuentro, la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL), de la mano de la Ing. Bernardita Guillén, representante de Auditoria Interna de la institución, abordó temas relacionados a la seguridad digital. “Lo que nos convocó como institución es hablar sobre la seguridad digital y el objetivo era justamente, compartir experiencias para lograr un entorno digital más seguro, apoyar o fortalecer las capacidades de cada una de estas mujeres” puntualizó durante su presentación.
Algunos de los puntos abordados durante la misma fueron las ventajas de utilizar un teléfono móvil, la conexión de internet a través de los celulares u otros dispositivos y el alcance a nivel país de telefonía móvil e internet. “Como institución no somos proveedores de productos ni servicios, pero nuestra manera de apoyar esta red o grupo de mujeres tan valiosas era hablar y capacitarles en este tema tan útil” Continuó la Ing. Guillén.
Durante la feria, la Asesoría Legal de la CONATEL, a través de su Unidad de Atención al Público (CAP) y el acompañamiento de los funcionarios de la Agencia Regional de Ciudad del Este, Alto Paraná, realizaron una jornada de asistencia al usuario, enseñándoles el procesamiento de bloqueo de IMEI, recordándoles sus derechos y obligaciones como usuarios de servicios de telecomunicaciones, y resolviendo las dudas que tuvieras al respecto.