Gobierno Nacional

IMG 20191113 WA0077

DISCURSO PRONUNCIADO POR EL SEÑOR JUAN CARLOS HERNÁNDEZ WOCKER, VICEPRESIDENTE DE REGULATEL, EN OCASIÓN DE LA CLAUSURA DEL EVENTO INTERNACIONAL REALIZADO EN ASUNCIÓN

IMG 20191113 WA0078

Antes que otra cosas, a nombre del Instituto Federal de Telecomunicaciones, en calidad de Vicepresidente de Regulatel, y de todos los países que participamos en esta Asamblea, quiero dar las gracias a CONATEL, a Don Juan Carlos Duarte, a Lorena Cristaldo, a Cecilia Abrahan, y a todo el equipo por haber organizado exitosamente esta reunión, y por todas las atenciones que han tenido con nosotros.

Regulatel se creó con la misión de fomentar la cooperación y coordinación de entre reguladores, para promover el desarrollo de las telecomunicaciones en nuestros países.

Para México, en los seis años de existencia del IFT, puedo decir que Regulatel nos ha cumplido:

  • Claro que le hemos invertido tiempo y recursos. Les recordaba el lunes que hemos sido anfitriones de 2 Cumbres BEREC-Regulatel, 1 asamblea Plenaria y 2 reuniones de grupos de trabajo; varias reuniones técnicas, que hemos participado activamente en los distintos niveles de decisión;
  • Pero lo que hemos recibido de este foro es muy superior a lo que nos ha costado.
    1. Y en primer lugar debo mencionar los más de 15 colaboradores que han llevado a cabo estancias en España. Para todos ellos ha sido una experiencia importantísima.
    2. Al menos cuatro áreas sustantivas del Instituto están plenamente identificadas e involucradas en los grupos de trabajo de Regulatel.
    3. Muchos funcionarios del IFT se benefician de seminarios y webinars; hemos participado y ganado concursos; hemos conocido de primera mano a las personas que comparten los mismos retos que nosotros dentro de la región; hemos representado a Regulatel en reuniones con Berec y de la UIT.
    4. Regulatel es un espacio suficientemente flexible y amistoso que da la bienvenida a los proyectos que cada uno de nosotros ha considerado valiosos. Gracias a este nuestro foro hemos podido socializar con ustedes trabajos muy importantes para nosotros en temas de Indicadores, Protección a los Usuarios, Mejora Regulatoria.
    5. Dejenme ilustrar con un ejemplo: En tan sólo en los 10 meses que van de este año, hemos coordinado videollamadas desde México con cerca de 10 autoridades de Regulatel en más de 23 ocasiones.
    6. En estos contactos, hemos no sólo tratado los temas que se abordan en los grupos de trabajo de Regulatel, sino problemas y retos que enfrentamos en cuestiones homologación y acreditación de laboratorios de pruebas; uso actual y futuro de la capacidad internacional en el tráfico de datos; diseño de subastas de espectro y medidas de competencia; homologación de equipos; prevención de portabilidad numérica no solicitada; políticas regulatorias como separación contable; migración y apagado de la red 2G; planes de espectro radioeléctrico e implementación de 5G.
    7. Regulatel, debo decir, es un espacio de diálogo muy especial y desde México lo continuaremos apoyando.

Don Juan Carlos Duarte, presidente de CONATEL

Señoras y señores,

Celebramos la existencia de puntos de encuentro como Regulatel, que nos permiten aprender de la expedriencia de otros países para lograr que la conectividad sea una realidad para todos y luego, que esa conectividad sea aprovechada precisamente para mejorar la productividad y la calidad de vida de nuestra población.

A nombre del Comisionado Presidente del IFT, Gabriel Contreras, y como integrante de la Troika de Regulatel, de nuevo nuestro agradecimiento por su hospitalidad, y los mejores deseos de éxito para el año que inicia Paraguay como presidente de Regulatel.

DISCURSO PRONUNCIADO POR EL ING. JUAN CARLOS DUARTE PRESIDENTE DE LA CONATEL EN LA CLAUSURA DE LA ASAMBLEA DE REGULATEL 2019

IMG 20191113 WA0081

Señor Juan Carlos Hernández Wocker, Vicepresidente de REGULATEL

Señores delegados de los Organismos Reguladores de Latinoamérica, y de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia de España.

Señores Miembros del Directorio de la CONATEL.

Señores Gerentes y funcionarios de la CONATEL.

Muy buenos días.

Está culminando esta Vigésimo Segunda Asamblea Plenaria de REGULATEL y también este año de actividades liderado por la Presidencia del Perú, la cual ha sido muy exitosa y productiva.

Felicitamos, en consecuencia, a Perú por el ejercicio de la Presidencia, a México por el ejercicio de la vicepresidencia, y a los responsables de Comisiones, Grupos y Sub Grupos de Trabajo, así como a cada uno de los participantes por la labor realizada.

Queremos agradecer muy especialmente al señor Juan Carlos Hernández Wocker del IFT de México por su liderazgo en esta vigésimo segunda Asamblea Plenaria de REGULATEL desarrollada aquí en Asunción del Paraguay, y por supuesto a la Ingeniera Cecilia Abrahán por el magnífico desempeño en el rol de secretaria ejecutiva en esta Asamblea.

De acuerdo a lo que vimos en las presentaciones y sus argumentaciones, hemos escuchado en varias oportunidades que se ha tomado como modelo la experiencia de otros reguladores tomando la información de las experiencias presentadas en los distintos foros propiciados por REGULATEL.

No podemos negar que estas oportunidades de intercambio de conocimientos y prácticas, en algunas ocasiones ha representado un “dejar de hacer” debido a que otro ente regulador ya probó determinada práctica y no tuvo el impacto esperado. Y también la reciproca, que es replicar aquellas prácticas que tuvieron un alto impacto o que pudieran apreciarse como adecuadas para un determinado país.

Esto tiene un valor muy difícil de calcular, pero estamos seguros, que representa importantes ahorros a nuestros países y a los respectivos mercados, y ganamos con el fortalecimiento de los entes reguladores de la región.

Varios de nuestros regulados, tienen presencia en más de uno de nuestros países, y sin embargo se da la particularidad de que en ciertas ocasiones asumen posturas diferentes ante las mismas medidas regulatorias adoptadas en nuestros países.

Estos casos, son una muestra clara de la conveniencia de que los Organismos Reguladores de la Latinoamérica estemos en permanente contacto, no para conformar una coalición contra los regulados, sino para cooperar con el fin de adoptar medidas regulatorias adecuadas que beneficien al sector de telecomunicaciones y a la gente.

Por otro lado, estamos ante el gran desafío de encontrar las estrategias adecuadas para aplicar medidas regulatorias innovadoras, ya que tenemos el gran reto de propiciar que quienes actualmente no están conectados, lo estén. Y que a partir de allí se apropien del uso de las tecnologías de información y comunicación.

Además, las modernas modalidades de prestación de servicios de telecomunicaciones representan otro gran reto, ya que desafían a la regulación tradicional, y se requiere hacer esfuerzos para aplicar medidas adecuadas con respecto a la calidad de servicio, la administración del espectro radioeléctrico, la protección al usuario y la inclusión digital, entre otros aspectos.

Los retos son varios, pero trabajando juntos, los podremos enfrentar y proporcionar las condiciones regulatorias más adecuadas para beneficiar a la gente de nuestros países.

REGULATEL, es del afecto de la CONATEL debido a que, desde sus inicios en 1998, Paraguay es miembro fundador. Además, la CONATEL es miembro del Comité Ejecutivo desde el año 2016, y por lo tanto tenemos un compromiso con REGULATEL.

En ocasión de tener el gran honor de asumir la Presidencia de REGULATEL expresamos que estamos redoblando este compromiso.

Tenemos el deseo y la voluntad de que este espacio de colaboración entre organismos de regulación de Telecomunicaciones siga con plena vigencia como hasta ahora, y de ser posible, que la vinculación se desarrolle de una manera más fluida y dinámica.

Vemos que es necesario afianzar el nombre de REGULATEL como una entidad referente en las actividades y repositorio de mejores prácticas de regulación de telecomunicaciones en el mundo.

Una de las maneras en que se podría lograr ese afianzamiento podría ser la participación de REGULATEL en eventos mundiales y otros foros internacionales que se ocupan de las telecomunicaciones.

Asimismo, vemos como conveniente crear un Grupo de Trabajo que se aboque a explorar y proponer alternativas para reducir la brecha digital de género.

En atención de que Paraguay en esta oportunidad está asumiendo la presidencia de REGULATEL, deseamos postular a la Ingeniera Cecilia Abrahán como secretaria ejecutiva.

Estamos seguros que la Ingeniera Abrahán, dada su experiencia tanto en el sector en nuestro país, como en la propia REGULATEL, podrá desempeñar el cargo de Secretaria Ejecutiva con eficiencia y eficacia, contribuyendo para el adecuado funcionamiento de REGULATEL.

Ponemos a consideración de la Asamblea Plenaria esta nominación, y si están de acuerdo les invito a aprobarla con un aplauso.

Apreciados delegados de Organismos Reguladores de Latinoamérica y de España presentes en esta Vigésimo Segunda Asamblea Plenaria de REGULATEL, quiero expresarles nuestro agradecimiento por su activa participación en esta asamblea plenaria, así como también quisiera pedirles que lleven este agradecimiento a las autoridades de regulación de vuestros países por su constante y sostenido apoyo a REGULATEL.

Este es un foro de colaboración que debemos mantener y consolidar, y sin este apoyo sería imposible.

En la persona de la Abogada Lorena Cristaldo deseo agradecer al equipo de CONATEL y a todos los que han aportado en términos de logística para la realización de este evento.

Estimados delegados, habrán podido notar que hemos intentado brindarles un espacio cómodo para el trabajo y sepan disculpar los eventuales inconvenientes que pudieran haber surgido.

Aún tenemos actividades que desarrollar en la agenda el día de hoy, pero me adelanto a expresarles que espero que todos hayan tenido la oportunidad de conocer al menos algo de la ciudad de Asunción en este corto tiempo. Los invitamos a regresar, y tengan por seguro que los recibiremos con los brazos abiertos.

Espero también que podamos encontrarnos en breve trabajando por el fortalecimiento de REGULATEL, a través de la colaboración de cada uno de sus miembros.

Les deseo feliz retorno a sus países.

Muchas gracias.

IMG 20191113 WA0076

IMG 20191113 WA0079

IMG 20191113 WA0085

conózcanos

Guías de Trámites

Requisitos para solicitar Licencia como prestador de servicios varios.

Leer más
conózcanos

Licitaciones

Licitaciones, Concursos y Contrataciones de la CONATEL.

Leer más

SUSCRÍBASE A NUESTRO BOLETÍN DE NOVEDADES

Síganos en: