CONATEL CULMINA 1

El Taller de Banda Ancha organizado por la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL) en forma conjunta con INTEL Corporations culminó este viernes. El  Director Global de Telecomunicación y de Banda Ancha, Luis Marín presentó a las autoridades del ente regulador la conclusión de los temas debatidos por los participantes de este importante evento.

Al inicio de su exposición, Marín afirmó que la banda ancha en un país impacta en la economía, en el empleo y en la educación. “Este impacto encaja bien con las prioridades en las cuáles está enfocado el gobierno: pobreza, inequidad, lo cual implica mucho el empleo y crecimiento económico.  Además de la globalización que es el tercer impacto del Gobierno”, resaltó.

Sostuvo que un estudio del Banco Mundial muestra que un 10 por ciento de penetración en el hogar, computador con banda ancha, genera un crecimiento en PGB en 10.2 por ciento, lo cual puede impactar fuerte en la economía local.

Agregó que en el punto relacionado con el crecimiento del empleo, el economista Raúl Kass habla que el 1 por ciento del crecimiento en la banda ancha, tiene un efecto de 1.29 por ciento en el empleo. Este crecimiento económico no es en la industria sino en el país, porque la calidad educativa de las personas es mejor, por que la eficiencia es mejor, etc.

“Según los índices que la CONATEL nos proporcionó, vemos que la penetración de internet en el hogar es bastante baja, estamos hablando de un 24 por ciento, de lo cuáles solo el 8 por ciento de la población cuenta con computador. Eso representa un problema, pero a la vez representa una oportunidad porque se le logra superar eso, el impacto económico para producir es enorme”, manifestó.

El Director Global de la INTEL Corporations, dijo que en términos de cobertura, en el Paraguay hay alrededor de un 50 al 55 por ciento, viendo el tipo de tecnología que se tiene. “Uno de los grandes problemas que tenemos es precisamente a nivel de lo que significa costo”, añadió.

Seguidamente agregó que uno de los temas más preocupantes que tiene Paraguay, de una evaluación de 144 países,  está en el lugar 120, “en circunstancia de sus ingresos, Paraguay debería estar hacía la mitad, entre los 60 o 70 lugares. No puede ser que Paraguay con el nivel de vida que tiene, tenga un nivel de competitividad tan bajo”, indicó.

Recordó que los niveles más bajos están en los lugares de la innovación, tecnología,  infraestructura, educación superior. “Si logramos superar esos valores claramente vamos a poder impactar en lo que significa el crecimiento”, aclaró.

Sobre los limitantes al acceso de internet, destacó que básicamente cuatro: cobertura, infoalfabetización, contenido, costo. “En este sentido CONATEL ha hecho mucho, por ejemplo en el tema de la fibra óptica llegar a los municipios es un privilegio que muy pocos países se pueden dar”, aseveró.

Además de resaltar que la licencia de banda ancha que se hará próximamente, aumentará la cobertura, la competencia.  “El problema radica en que la gente no se está conectando a internet en los hogares”, afirmó.

En relación a un resumen del Plan Nacional de Banda Ancha, de acuerdo a los intereses del Gobierno existen tres  grandes prioridades: pobreza, crecimiento económico y globalización.

Como recomendación final afirmó que en términos de cobertura se debe continuar con la vía que se está realizando, por que se está haciendo bien. “Tienen un gran capital, pero el capital no es solamente cobertura, sino que llegar a las personas”, dijo.  

En infoalfabetización hay que focalizarse en los nuevos sectores donde no haya cobertura, porque ahí hay gente sin capacitación.

En contenido se debe  hacer un trabajo en las áreas claves, con mirada en impacto en la gente. “En ese sentido la labor de CONATEL y SENATICS es importante sobre todo ocupando esta metodología”, agregó.

Finalmente en el área de la accesibilidad económica el objetivo es lograr llegar a la gente, “no tan solo que la gente se pueda conectar, sino que pueda conectarse y lograr llegar a los hogares”, culminó Luis Marín.

En la clausura del Taller de Banda Ancha realizada en la sede central del ente regulador, estuvieron presentes, la presidenta de la CONATEL, Ing. Teresita Palacios; el  Ministro Asesor de TICs de la Presidencia de la República, Hugo Correa y el titular de la Senatics, Ing. David Ocampos.

CONATEL CULMINA 2CONATEL CULMINA 3

conózcanos

Centro de Atención al Público CAP

Envíe sus consultas, reclamos y denuncias aquí.

Leer más
conózcanos

Guía de Trámites

Requisitos para solicitar Licencia como prestador de servicios varios.

Leer más
conózcanos

Licitaciones

Licitaciones, Concursos y Contrataciones de la CONATEL.

Leer más

SUSCRÍBASE A NUESTRO BOLETÍN DE NOVEDADES

Síganos en: