Gobierno Nacional

1

Muy buenos días para todos, muchas gracias

Vinimos a informar al señor Presidente de la República, Mario Abdo Benítez, conjuntamente con todos los miembros del Directorio de Conatel, las inversiones que estamos realizando en la institución, donde tenemos en estos vehículos invertidos más de 18 mil millones de guaraníes que nos ha permitido y nos sigue permitiendo un mayor control del espectro radioeléctrico y de la calidad de servicio que están ofreciendo las compañías operadoras de telefonía celular.

Este mayor control ha permitido a la institución tener una recaudación record del 35 % con relación al mismo mes del año anterior, así mismo, también hemos informado al señor presidente que nuestra administración ha regularizado más de 1.400 expedientes que estaban pendiente de un control, de una verificación y de la regularización de los mismos, eso nuevamente a generado 1.000 expedientes nuevos que están en pleno proceso y que va permitir una mayor recaudación a la institución y por ende estamos también invirtiendo en el fortalecimiento de la institución a través de la capacitación a todos nuestros funcionarios.

¿Adónde   va ser destinado estos vehículos?, ¿a otra unidades del interior o van a partir de aquí de asunción, parte de asunción y recorren todo el país?, ¿cómo va ser el control que se va estar realizando?

Aleatorio.

¿En qué consiste?

El control consiste en enviar estos equipos con los profesionales técnicos a hacer el control de las mediciones del espectro en las radio - bases que están distribuidas en todo el interior del país y también acá en la capital y en el departamento central.

Se establece una hoja de ruta con las operadoras y eso ha permitido este mayor control, para una mayor recaudación, quiero hacer mucho énfasis en eso, porque cuando ésta administración tomó el control, encontramos 1.400 expedientes pendiente de regularización, al regularizar estos expedientes se ha materializado en una mayor recaudación del 35 % comparado con el periodo del mismo mes del año anterior.

¿Esto significa que se van a incautar las radios ilegales, los equipos de las radios ilegales?

De hecho que si ya se está haciendo, ese es otro aspecto que nos permite este tipo de equipamiento, el control a las radios AM Y FM que están operando principalmente en el interior del país en forma ilegal.

¿Cuántas se creen que hay?

Estimamos que hay más de 300 de las cuales 40 ya hemos incautado en estos 8 meses ,están 96 en pleno proceso y se van a abrir más sumarios a los efectos también de clausurar a aquellas que no se enmarquen dentro de la ley 642/95.

¿Principalmente en que zona presidente?

Y te diría que en toda la zona del interior, principalmente en las cabeceras departamentales como Caaguazú, Alto Paraná, Itapúa, un poco hacia Amambay, y en fin, se está recorriendo todo el país.

¿Las que estén pendiente de documentación se pueden acercar a la Conatel?, ¿cómo hacen?

Totalmente, tenemos la oficina central aquí en Asunción, también en Encarnación y Ciudad del Este y todas aquellas que están en pleno trámite de regularización se le están dando todo el apoyo necesario para que puedan trabajar en forma legal. Pero hay otras que ni siquiera tienen mesa de entrada, entonces están operando absolutamente en forma ilegal, entonces a esas radios se le están haciendo el seguimiento dentro del marco de la ley.

¿Presidente, usted habla de expedientes, que tipos de expedientes son esos 1.400?

Y son expedientes de regularización, de radios AM y FM, también del control de microondas, de las operadoras de compañías celulares.

¿Por inacción u omisión?, ¿porque creen que estos expedientes estaban varados?

No sabría decirte si es por inacción u omisión, lo que si te puedo decir, es que hubo un corte administrativo y ese corte administrativo ha arrojado que había más de 1.400 expedientes y ésta administración está cumpliendo su rol de regularizar los mismos.

¿Lo que no se estaba haciendo?, ¿Entonces que van a hacer para sancionar este tipo de lentitud?

Y forma parte del sumario y si hay funcionarios responsables por la lentitud o negligencia serán pasibles también de las sanciones previstas que correspondan.

¿Estos equipos que son incautados de las radios que están operando sin licencias, pueden ser devueltos en algún momento si ellos realizan la legalización?

Si la justicia lo considera pertinente sí, si la justicia dice que hay que devolver lo vamos a devolver previa resolución judicial que avale eso, hoy por hoy en nuestro depósito que tenemos sobre la Avenida Artigas, tenemos más de 300 equipos, ya de otras administraciones que están pendiente de devolución o de remate, porque la justicia tiene esa posibilidad de decir, "se les devuelve a los propietarios originarios o van a remate".

¿En cuanto tiempo eso se puede saber la respuesta, de la justicia digamos, porque o si no, se van a mantener durante varios años?

Y lo ideal sería dentro del año del proceso judicial, no puede pasar un año, pero tenemos expedientes que tiene más de 5 años, eso es la verdad.

¿En este periodo se han incautado 40 o intervenido ya?

40 incautados y están en proceso 96 más y se están llevando adelante sumarios que probablemente arroje también el pedido de secuestró de casi 300 más.

¿Cuál es el procedimiento, se les avisa primero?

Lanzamos una campaña de advertencia con la ayuda de la radios legales, además, se les notifica, se les hace una visita, se les da un periodo de regularización y al no cumplir dentro de ese periodo, entonces se abre el sumario, se pide la orden judicial y se procede en consecuencia.

¿Puede recordar a que se exponen las radios piratas, que tipo de sanción?

Multas, secuestros e incautación de los equipos y remate de los mismos, esas son inversiones millonarias. Estamos hablando de 50 mil y cien mil dólares de equipamientos para montar una radio, es una pérdida económica muy importante para aquellos que estén operando de forma ilegal, y ésta administración, este directorio y con el apoyo del ejecutivo tiene el firme propósito de cumplir lo establecido en la ley 642/95 y de apoyar a aquellas empresas que están operando legalmente, pagando sus impuestos, tasas y aranceles.

Esta también el CONSER que es el consejo de Radiodifusión, estamos trabajando muy de cerca y aprovecho para comentarles que, hemos implementado la modalidad de salir al interior del país, vamos y nos acercamos a la gente, a las operadoras de radios del interior AM, FM y también a los de TV Cables, para escuchar sus problemas, los cuestionamientos que tienen y agilizar esos expedientes que están pendientes.

¿Cuál es actualmente el porcentaje de distribución del espectro radioeléctrico para las radios comerciales y comunitarias?

Entiendo que hoy por hoy, las FMs están en un porcentaje más elevados que las AMs, porcentaje exacto no tengo acá, me tomaron un poco desprevenido, pero si te puedo decir que las FMs tienen mayor presencia.

¿Cuáles son las disposiciones que infringen estas radios?

No ajustarse a las disposiciones a la ley 642/95,que habla de la comunicación y el trámite administrativo dentro de la CONATEL que les tiene que habilitar, directamente operan, salen al aire, absolutamente irregular e ilegal, se exponen a una sanción penal y económica.

¿Cuantos vehículos son los que van a estar trabajando, cuantos se incorporan?

Ya teníamos en el parque automotor 4, hemos adquiridos 3 más y próximamente de acuerdo a nuestro presupuesto vamos a adquirir 3 o 4 más.

Muchas gracias.

IMG 20190520 WA0128

2

3

4

5

conózcanos

Guías de Trámites

Requisitos para solicitar Licencia como prestador de servicios varios.

Leer más
conózcanos

Licitaciones

Licitaciones, Concursos y Contrataciones de la CONATEL.

Leer más

SUSCRÍBASE A NUESTRO BOLETÍN DE NOVEDADES

Síganos en: