Gobierno Nacional

 IMG 20190305 WA0009

La RPC19-2 examinó los estudios reglamentarios, técnicos, operacionales y de procedimiento de los temas de la Agenda de la CMR-19 realizados por el Sector de Radiocomunicaciones de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT-R) y consolidó un Informe de la RPC que será presentado a la CMR-19. Este Informe de la RPC proporciona información útil a los Estados Miembros de la UIT para facilitar la preparación de sus propuestas a la CMR-19.

 

El proceso preparatorio para una CMR es largo y riguroso, y la RPC es parte del mismo teniendo la tarea de preparar el Informe consolidado, en base a contribuciones de los Miembros, los resultados e informes de las Comisiones de Estudio de la UIT-R, incluyendo posibles soluciones a los temas de la agenda de la CMR-19, que serán críticos para el desarrollo coordinado de las radiocomunicaciones.

La RPC normalmente celebra dos sesiones durante el intervalo entre Conferencias Mundiales de Radiocomunicaciones. La Primera Sesión tiene el propósito de coordinar los programas de trabajo de las Comisiones de Estudio pertinentes del Sector de Radiocomunicaciones (UIT-R) y la preparación de un borrador de estructura para el Informe de la RPC, basado en las agendas de las próximas dos CMR, y para tener en cuenta las directivas que provenientes de la CMR anterior. La Segunda Sesión de la RPC prepara un informe consolidado que basado en contribuciones de las administraciones, las Comisiones de Estudio de Radiocomunicaciones y otras fuentes, relativas a las disposiciones reglamentarias, técnicas, operativas y de procedimiento a ser considerados por tales conferencias.

El Informe de la RPC busca la inclusión de soluciones de consenso o, en el caso de que los enfoques no puedan conciliarse, la inclusión de las diferentes opiniones y su justificación.

Las Conferencias Mundiales de Radiocomunicaciones, que se celebran cada tres o cuatro años, tienen el mandato de analizar y, cuando sea necesario, revisar el Reglamento de Radiocomunicaciones (RR) que es el tratado internacional que rige el uso del espectro de radiofrecuencias y las órbitas de satélites.

La CMR-19 considerará los resultados de los estudios para revisar las partes relevantes del marco regulatorio internacional del espectro radioeléctrico en el Reglamento Radiocomunicaciones en línea con la evolución de las aplicaciones, sistemas y tecnologías existentes, emergentes y futuras; también decidirá las formas más eficientes de explotar los recursos limitados del espectro de radiofrecuencias y gestionar las órbitas de los satélites.

La agenda de la CMR-19 contempla puntos del Orden del Día referentes a:

  • Aplicaciones de Banda Ancha en el Servicio Móvil.
  • Sistemas y aplicaciones para Servicio Móvil Terrestre y Servicio Fijo.
  • Nuevos sistemas de transporte en el Servicio Móvil.
  • Cuestiones marítimas.
  • Cuestiones aeronáuticas y de aficionados.
  • Cuestiones científicas.
  • Cuestiones satelitales.

Mayor información sobre la Reunión Preparatoria de la Conferencia CMR-19 podrá encontrarse en el siguiente enlace: https://www.itu.int/en/ITU-R/study-groups/rcpm/Pages/cpm-19.aspx

 

CPM15 2 Photo 01

 CPM19 2 Poster1

conózcanos

Guía de Trámites

Requisitos para solicitar Licencia como prestador de servicios varios.

Leer más
conózcanos

Licitaciones

Licitaciones, Concursos y Contrataciones de la CONATEL.

Leer más

SUSCRÍBASE A NUESTRO BOLETÍN DE NOVEDADES

Síganos en: