Gobierno Nacional

baner

Propietarios de Radio, Televisión y Tv Cables del Dpto., del Itapúa expusieron sus inquietudes hasta ahora desatendidos, el Abg. Andrés Gubetich Mojoli, escuchó con atención los reclamos y prometió arbitrar los medios en el más alto nivel, para buscar pronta y efectiva solución a la problemática.

Este último viernes, el Consejo de Radiodifusión sesionó en forma ordinaria en la ciudad de Encarnación Dpto. de Itapúa, esta sesión sin precedente, que marca el inicio de la descentralización de atención a los prestadores de servicios en sus distintas modalidades, se enmarca dentro de las políticas públicas del Gobierno Nacional en materia de telecomunicaciones y sigue las directrices del ejecutivo de escuchar a la gente y brindar soluciones oportunas, eficaces y eficientes. La mencionada sesión contó con la presencia de los Directores Dr. Carlos Morel, Doña María Digna Roa y el Lic. Ignacio Viveros, participaron como invitados y fueron el centro de atención, los licenciatarios de Radio, Televisión y TV Cables de todo el séptimo Dpto., por otra parte y con el propósito de evacuar consultas y brindar información sobre los diferentes servicios, acompañaron la comitiva referentes de las Gerencias de Radiodifusión, Asesoría Jurídica, Dpto. de Informática y otros Asesores técnicos de la institución.

Esta tercera sesión del año, fue presidida por el Abg. Andrés Gubetich Mojoli, Presidente de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones y Presidente del Consejo Nacional de Radiodifusión (CONSER). Cumplida con las solemnidades de rigor; el pleno, escuchó las inquietudes y los problemas más acuciantes por la que atraviesan los licenciatarios en sus respectivos sectores. Además, durante la sesión y con apoyo técnico, se brindó información acabada en lenguaje sencillo y coloquial, sobre el sistema de servicios de Radiodifusión de pequeña y mediana cobertura, como también de lo que significa el apagón analógico, respondiendo a las preguntas más frecuentes al respecto y los beneficios que va a representar para el país la implementación del sistema digital.

Concluido la reunión el presidente de la CONATEL, fue abordado por los periodistas locales.

TRASCRIBIMOS SUS DECLARACIONES.

¿Cómo nace ésta iniciativa y que buscan logran con ésta modalidad?

Debo ser sincero, la iniciativa nació de los integrantes del CONSER, y sin reparos consideré oportuno apostar y apoyar institucionalmente la misma, por otra parte señaló, que buscan lograr encontrar en forma conjunta, regulador y licenciatarios, soluciones que beneficien en forma recíproca a las partes.

¿Disculpe el desconocimiento, pero que es CONSER y que es Directorio?

Oportuna su pregunta, el consejo de Radiodifusión, es un órgano dependiente de la CONATEL, que representan a licenciatarios de Radios de la capital, licenciatarios de Radios del interior, licenciatarios de estaciones de televisión, Representantes de trabajadores de radio y televisión organizados; y Representante de licenciatarios de la televisión por cable y teledirigida. Resaltar que, sus miembros no perciben remuneración alguna y son sus funciones: Asesorar y aconsejar a la CONATEL respecto de todas las propuestas y proyectos de adjudicación de frecuencias, participar de la elaboración, modificación o actualización del Reglamento de Radiodifusión; y evacuar las consultas que formule la CONATEL.

Respecto a tu segunda pregunta, El Directorio es la máxima autoridad del ente y está integrado por el presidente, cuatro miembros titulares, y dos suplentes.

¿Cuáles fueron las preocupaciones más comunes que escuchó de los licenciatarios?

Fueron diferentes, conforme al servicio que explotan, los de Radio por ejemplo; mencionaron como la más lacerante, principalmente aquellas más próxima a la frontera con Argentina, la interferencia constante de sus pares del otro lado del rio y la falta de respuesta a esa problemática”

A propósito y disculpe que lo interrumpa, ¿qué respuesta le da Usted como representante del Gobierno?

Sinceramente, es preocupante y dolorosa esta situación, con la que deben lidiar en el día a día nuestros compatriotas licenciatarios, y agregó, Hago mía esta preocupación y me comprometí ante todos buscar la más rápida y efectiva solución, y prosiguió diciendo, por el análisis a prima facie de todo lo que escuché al respecto y como hombre de Derecho, asumo que nos encontraríamos ante un problema que compete al Derecho Internacional Público, caya solución deben buscar Estados con Estados, en cuanto a la CONATEL, como regulador y administrador del espectro radioeléctrico, voy a disponer que, la Asesoría Jurídica haga un análisis y recomiende colectar los elementos de pruebas que puedan ser válidas en el caso que tengamos que dirimir la controversia en el plano internacional y enviaré un buen equipo humano técnico y los móviles equipados con tecnologías de última generación para documentar las irregularidades y transgresiones a los convenios internacionales suscritos y ratificados por Paraguay en esta materia, si los hubiere. Y concluyó; recurriremos a la cancillería Nacional y solicitaremos los buenos oficios del señor Ministro y si necesario fuere, llegaremos hasta el señor Presidente de la República.

¿Respecto de los problemas locales expuesto por los licenciatarios, que soluciones les puede dar?

Si, en realidad, reconozco que son muchos los problemas, por eso esta experiencia inaugurada es muy valiosa y va a permitir buscar las soluciones en forma conjunta; pero contestando a tu pregunta, la competencia desleal de las Radios que operan en forma irregular o más conocidas como Radios Piratas, e incluso las llamadas Radios Comunitarias, que deben trabajar sin fines de lucro, ni comerciales, la ley no les permite pautar publicidad alguna, es la que con insistencia mencionaron, además, de la distribución más equitativa de la publicidad estatal y finalmente solicitaron desburocratizar las gestiones referentes a las denuncias que formulan. En este sentido, analizaremos estas inquietudes con las gerencias involucradas para dar curso al reclamo, e implementar las acciones inmediatas.

¿Sobre las Radios Piratas, que pasa con las incautaciones?

Aunque no es mi estilo hablar de la anterior administración, en honor a la verdad, debo hacer referencia a los 90 expedientes con orden judicial de secuestro, que por alguna razón fueron cajoneados y lamentablemente caducaron, sobre esos mismos expedientes, nuestra Asesoría Jurídica realizo los trámites pertinentes para renovar las ordenes de secuestro y a la fecha, en este corto tiempo que tomamos la administración, ya procedimos a incautar efectivamente 14 en total, tenemos 15 más en espera de los 90 y una buena cantidad más de nuevas denuncias que en la medida que el Poder Judicial se expida, las haremos cumplir y acotó. Lamentablemente las denuncias sobre Radios Piratas no depende solamente del ente regulador, involucra a la Fiscalía, la Policía y al Poder Judicial también, he dispuesto que se arbitren los medios necesarios que nos permitan trabajar con mayor celeridad con estas instituciones, de manera a que el peso de la ley caiga sobre quienes las quebrantan.

¿Qué reclamaron los de Tv Cables?

Ellos principalmente reclaman el monopolio de la trasmisión del futbol, así como de las cadenas multinacionales con quienes trabajan, por considerar excesivas sus tarifas.

¿Ésta modalidad de escuchar a los licenciatarios, va a continuar en otras regiones?

En forma personal, les digo que, la implementación de salir de la oficina, venir a escuchar a la gente, como lo hace el propio Presidente de la RCA., en sus jornadas de Gobierno, para nosotros era toda una incógnita, por el interés y la credibilidad que Pudieran generar a los licenciatarios, sin embargo, ustedes vieron el lleno total, los más de 30 distritos que tiene este enorme Dpto., estuvo representado, incluso, pude ver a licenciatarios de Misiones y Paraguarí, lo cual demuestra el enorme interés que tienen por expresar sus inquietudes. Y de hecho que esto será una constante, tal es así, que ya les confirmo que, el próximo encuentro será a finales de marzo en el Dpto., de Alto Paraná, probablemente en la ciudad de Santa Rita

¿Alguna cosa que no le hayamos preguntado y Usted quiera agregar?

Muchas gracias, quiero en primer término, agradecer a los licenciatarios por la presencia y confianza en esta administración, a los medios de comunicación por la cobertura y en forma especial, agradezco a los Directores que me acompañaron, a los miembros y la secretaria ejecutiva del CONSER, a los funcionarios de las diferentes áreas que vinieron de Asunción, y destaco el gran profesionalismo con el que se desempeñaron los funcionarios de la Regional Encarnación, sin cuyo esfuerzo, no tendríamos este rotundo éxito y por último señalarles que, de esta rica primera experiencia, nace la idea de plantear la creación de filiales, en los Dptos., del Amambay, Ñeembucú, Concepción, Canindeyú y Mcal. Estigarribia, (Chaco).

P1250243

P1250234

P1250239

IMG 20190218 WA0003

P1250253

P1250261

conózcanos

Guías de Trámites

Requisitos para solicitar Licencia como prestador de servicios varios.

Leer más
conózcanos

Licitaciones

Licitaciones, Concursos y Contrataciones de la CONATEL.

Leer más

SUSCRÍBASE A NUESTRO BOLETÍN DE NOVEDADES

Síganos en: