Gobierno Nacional

21

Autoridades del ente regulador, a través de la Gerencia de Radiocomunicaciones prepara a sus técnicos y adiestra a personales relacionados con la misma.

Para el efecto, designó al Ing. Rubén Reinoso del Dpto., de Radiodifusión quien ofreció varias charlas informativas sobre el apagón analógico previsto para el 2020 y la avanzada tecnología de la Televisión Digital Terrestre (TDT)

 LOS TEMAS TRATADOS FUERON:

¿Qué es la TDT?

La Televisión Digital Terrestre (TDT) es una tecnología avanzada que permite transmitir señales de Televisión abierta (televisión por aire) en formato Digital, a diferencia de la forma tradicional que es Analógica.

Ventajas de la TDT

Imagen en alta definición (Full HD)

Multiprogramación por canal: Con el mejor aprovechamiento del ancho de banda del canal es posible transmitir varias programaciones distintas en un mismo canal radioeléctrico en calidad estándar (SD) y/o en calidad alta (HD o FHD).

Recepción Móvil: Posibilita la recepción de la señal de televisión en dispositivos como celulares, tablets, computadoras y autorradios que posean receptores one-seg compatibles con el estándar ISDB-TB.

Audio multilenguaje: Permite la transmisión de señales con más de un canal de audio, de tal forma en que los usuarios puedan elegir el idioma de la programación que deseen ver, como por ejemplo alguna película en su idioma original o con su audio doblado al castellano.

Closed Caption: Permite la transmisión de informaciones referentes a subtítulos o transcripciones a texto en tiempo real del audio de la señal de televisión, con el objetivo de ayudar a las personas con problemas de audición parcial o total.

EPG: Permite la transmisión de informaciones referentes a la guía de programación electrónica de los canales de tal forma a que pueda ser consultada por los usuarios en cualquier momento.

Mejor aprovechamiento del canal radioeléctrico utilizado para la transmisión de señales de televisión.

¿En qué consiste el Apagón Analógico?

Consiste en el cese de emisiones de las señales de televisión analógica, la entidad reguladora del servicio de las telecomunicaciones de cada país establece la fecha para el efecto. La CONATEL fijó como fecha el 31 de diciembre del 2020.

Acciones realizadas por la CONATEL

Creación del Laboratorio de Televisión Digital Terrestre.

Registro de Receptores de TDT, a fin de garantizar a los usuarios la adquisición de receptores que cumplan con la norma técnica nacional de televisión digital terrestre.

Coordinación de Estaciones y Asignación de Canales para el Despliegue de la TDT.

Trabajo Coordinado con el Ministerio de Industria y Comercio y la Dirección Nacional de Aduanas.

conózcanos

Guías de Trámites

Requisitos para solicitar Licencia como prestador de servicios varios.

Leer más
conózcanos

Licitaciones

Licitaciones, Concursos y Contrataciones de la CONATEL.

Leer más

SUSCRÍBASE A NUESTRO BOLETÍN DE NOVEDADES

Síganos en: