Gobierno Nacional

“Apagón analógico” será en 2020 y hay que adecuarse a era digital”

Abog. Andrés Gubetich, titular de la Conatel

Apagon Tecnologico

La tradicional señal de TV analógica llega a su fin y a finales del 2020 comenzarán las pruebas para dar paso a la señal digital en todos los hogares paraguayos, ya definitivamente desde el 2021. Por esta razón, la Comi­sión Nacional de Telecomuni­caciones (Conatel) insta a la ciudadanía prepararse poco a poco con la adecuación de equipos receptores acordes a la nueva tecnología, aunque previamente se harán capa­citaciones.

“El apagón analógico será el año que viene, pero la gente debe saber que la Televisión Digital Terrestre ya es tam­bién una realidad en el Para­guay”, dijo a La Nación el pre­sidente de la institución, el abogado Andrés Gubetich, quien adelantó que los téc­nicos están trabajando para la puesta en marcha de la nueva tecnología de imagen y sonido para todo el país.

“Actualmente, hay seis ope­radores de Televisión Digi­tal Terrestre en el Paraguay (TDT). En Asunción y Depar­tamento Central se encuen­tran Paraguay TV HD Digi­tal (operativa desde el 15 de agosto del 2011) con una señal en full HD en el canal 15. Asi­mismo, en el canal 18 se emi­ten dos señales en full HD, éstas son: Telefuturo HD y Noticias Paraguay. De la misma manera, en el canal 27 también se emiten dos seña­les en full HD que son RPC HD y Unicanal HD. Además de esto, hasta la fecha, tam­bién transmiten señales de Televisión Digital Terrestre, aunque en calidad estándar, Paravisión en el canal 19 y SNT Cerro Corá en el canal 20. En la localidad Filadel­fia, Chaco, la firma Red Cha­queña de Comunicaciones SA emite una señal de TDT en el canal 21”, explicó Gubetich.

Cabe recordar, además, que durante la gestión de la ante­rior presidenta, Teresita Palacios, se han licitado dos nuevos canales que están tra­bajando para salir al aire en poco tiempo, a cargo de las fir­mas Mercuria SA y DTH Mag­nética. Las señales digitales no son lo mismo que la señal de cable o TV satelital (DTH).

Gubetich sostuvo que con el fin de “proteger a los televi­dentes”, la entidad a su cargo ha montado un laboratorio de TDT donde se realizan las comprobaciones técni­cas a los equipos receptores de televisión para determi­nar si los mismos responden adecuadamente a las exigen­cias de la nueva tecnología. Los televisores que aprue­ban el proceso son registra­dos por la Conatel y conta­rán con el siguiente Sticker: “Apto para televisión digital –TDT–”. Aclaró que actual­mente se encuentran regis­trados 24 modelos de televi­sores. La ciudadanía puede ver en la página web del ente regulador.

“Nos estamos preparando para difundir información y realizar capacitaciones refe­rentes a la transición a la TDT a distintos tipos de entidades del sector público y privado. Además, tenemos planes para realizar la transición a la tele­visión digital en las distintas localidades del país”, significó.

conózcanos

Guía de Trámites

Requisitos para solicitar Licencia como prestador de servicios varios.

Leer más
conózcanos

Licitaciones

Licitaciones, Concursos y Contrataciones de la CONATEL.

Leer más

SUSCRÍBASE A NUESTRO BOLETÍN DE NOVEDADES

Síganos en: