ESTUDIO DE CASO SOBRE LA EVOLUCION DE LAS TIC: PARAGUAY

FOTO 1La Primera Misión de la Consultoría de la Unión Internacional de la Telecomunicaciones (UIT), “El Estudio de Caso sobre la Evolución de las TICs en Paraguay”, se realizó en nuestro país la semana pasada. El consultor, Cristhian Lizcano Ortiz y la representante de la UIT, Ana Veneroso, fueron acompañados por técnicos de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL) durante las tareas desarrolladas a lo largo de las tres jornadas de trabajo, que tuvieron lugar en las instalaciones de la CONATEL, en otras dependencias gubernamentales y también con un trabajo de campo, visitando espacios públicos en donde se han desarrollado iniciativas con aplicaciones de telecomunicaciones y TICs.

El Ingeniero Miguel Pastore, quien conjuntamente con el Ing. Oscar Duarte, fueron contrapartes de la CONATEL, explicó que la consultoría es una donación de la UIT a la CONATEL.

Señaló que en la primera jornada el consultor y la representante de la UIT, fueron recibidos por la Presidenta y el Directorio de la CONATEL. La Presidenta, Ing. Teresita Palacios dio la bienvenida a los visitantes agradeciendo la donación de la UIT. En la oportunidad, el consultor  explicó el alcance de la consultoría, proceso que se inició en República Dominicana y proseguirá en Bolivia. El trabajo a ser realizado consistirá en un estudio y diagnóstico de las TICs en el Paraguay, en su contexto más amplio el cual es el ecosistema digital, para posteriormente remitirse recomendaciones sobre como mejorar dicho ecosistema.

En la primera jornada de trabajo, se mantuvo reuniones con representantes de la Gerencia de Planificación y Desarrollo, donde se analizo el seguimiento del Plan Nacional de Telecomunicaciones. Los encargados hablaron sobre los objetivos logrados y explicaron las razones del porque no se lograron otros objetivos”, señaló.

Agregó que además se conversó sobre la  estructuración y financiación de proyectos de telecomunicaciones en el aspecto social y masificación del acceso a internet banda ancha y uso de las TICs en el país.

“Se explicaron todos los proyectos que fueron realizados con el otorgamiento del subsidio del Fondo de Servicios Universales desde el año 2009 principalmente, así como los proyectos presentes y futuros”, manifestó. 

También se tocaron temas relacionados sobre proyectos de desarrollo de regulación de mercados, explicándose las cuestiones de competencia, tarifas y contabilidad regulatoria.

En la segunda jornada se mantuvo reuniones con el grupo que trabaja en el proyecto de Ley de modificación de la Ley de Telecomunicaciones, que fuera sometida a consulta pública recientemente. La conversación giró en torno a su estructuración y las innovaciones más importantes que fueron introducidas.  

“Nos reunimos con el Ing. Hugo Correa, Ministro Asesor de Tecnología de la Información de la Presidencia de la República, quien nos explicó la visión del Poder Ejecutivo sobre las medidas necesarias para el despegue de las TICs. Enfatizó que el hecho más importante es la conectividad”, señaló.

En otra reunión sostenida con representantes de la SENATICS, se escucharon  planes y proyectos desarrollados por la Institución, donde se destacó la necesidad de una mayor conectividad en el país.

Posteriormente en el encuentro con representantes de la Gerencia de Planificación y Desarrollo; de Radiodifusión, Gerencia Técnica y Asesoría Legal, entre varios se trataron temas como la próxima licitación de la banda 1700/2100 a realizarse antes de fin de año; el reglamento de protección de usuarios, y la coordinación de los casos en que se involucra la Secretaria de Defensa al Consumidor-SEDECO.

En la tercera y última jornada de trabajo se desarrolló el encuentro con representantes de la ISOC capítulo Paraguay, organización internacional que busca promocionar y difundir el acceso a internet en todos los países del mundo. “Ellos explicaron su visión sobre las TICs, la banda ancha y la conectividad”, explicó el ingeniero Pastore.

En otra reunión, los visitantes se reunieron con los representantes de todos los operadores locales para escuchar su visión sobre en torno a los requerimientos desde la industria para la promoción del ecosistema digital, la masificación de acceso a internet de banda ancha, el uso y apropiación de TICs en el país, a partir de la cooperación publico-privada.

Por ultimo, la comitiva  visitó  plazas de Asunción que cuentan con accesos de internet WIFI gratuitos, subsidiadas por la CONATEL, y otros espacios con aplicación de TICs .

FOTO 2

conózcanos

Centro de Atención al Público CAP

Envíe sus consultas, reclamos y denuncias aquí.

Leer más
conózcanos

Guía de Trámites

Requisitos para solicitar Licencia como prestador de servicios varios.

Leer más
conózcanos

Licitaciones

Licitaciones, Concursos y Contrataciones de la CONATEL.

Leer más

SUSCRÍBASE A NUESTRO BOLETÍN DE NOVEDADES

Síganos en: