La Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL) presentó este lunes el proyecto denominado  “Apoyo a la Transición de la Radiodifusión Analógica a la Radiodifusión Digital en la Región de las Américas. Iniciativa que se realiza en nuestro país en forma conjunta con la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) y el Banco de Desarrollo de América Latina (ex Corporación Andina de Fomento (CAF).

En la primera sesión, realizada en las oficinas de la Secretaría de Información y Comunicación (SICOM), el experto designado para la implementación del proyecto Julián Seseña sostuvo a los presentes que la migración de lo analógico a lo digital se trata de un reto que tienen los países, porque se debe luchar contra los resistentes a los cambios.

Agregó que en cada país solo hay un 5 por ciento de las personas que tienden al cambio, porque son amantes de la electrónica.

Seseña comentó que la UIT cuenta con un manual de 500 capítulos que servirá para observar y estudiar los modelos a utilizar en la tv de movilidad. Además de capítulos que tienen que ver con la reglamentación y apartados técnicos, sin olvidar el correspondiente a las redes.

“Esto no es una quimera, es una realidad, la mayoría en los pueblos son reacios y resistentes a los cambios de lo análogo a lo digital”, manifestó el experto de la UIT.

Destacó que los gobiernos deben aplicar acciones para contrarrestar a este sector de los resistentes a fin de convencerlos.

La charla de Julián Seseña continuó este martes, oportunidad en que se presentaron a los participantes las directrices y la hoja de ruta que se debe seguir durante una transición de lo analógico a lo digital.

Para mañana miércoles en horas de la tarde, proseguirá con el debate y las discusiones sobre el desarrollo de una hoja de ruta nacional.

En la apertura el presidente de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL) Econ. Eduardo Neri González afirmó que la migración de lo analógico a lo digital implica la oportunidad de poder reorganizar el espectro y las zonas geográficas de coberturas.

También se trata de un periodo en la que se podría sindicar como un punto de inflexión de todo lo que se conoce de medios.

Resaltó que el Paraguay debe aprovechar e interpretar las experiencias tanto positivas como las negativas de otros países,  para poder hacer nuestra propia hoja de ruta.

La República del Paraguay resultó beneficiario de esta cooperación, la cual consiste en una transferencia de conocimiento a través de varias misiones. La misión actual, tendrá lugar durante la semana del 9 al 13 de febrero del presente año.

En tal sentido, la delegación de la UIT y de la CAF está integrada por el Dr. Julian Seseña, experto designado para la implementación del proyecto, y el Sr. Mauricio Agudelo, Ejecutivo Principal de la Vicepresidencia de Infraestructura de la CAF.

conózcanos

Centro de Atención al Público CAP

Envíe sus consultas, reclamos y denuncias aquí.

Leer más
conózcanos

Guía de Trámites

Requisitos para solicitar Licencia como prestador de servicios varios.

Leer más
conózcanos

Licitaciones

Licitaciones, Concursos y Contrataciones de la CONATEL.

Leer más

SUSCRÍBASE A NUESTRO BOLETÍN DE NOVEDADES

Síganos en: