2 DSC 7811

La Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL) puso en marcha este miércoles 2 de agosto el proceso que permitirá que la banda ancha de telefonía 4G o de cuarta generación llegue a cada rincón del Paraguay. Así lo confirmó este miércoles 2 de agosto la Ing. Teresita Palacios, presidenta de la entidad, durante el acto de lanzamiento del proceso que culminará hacia fin de año con la licitación del Servicio de Telefonía Móvil Celular y de Acceso a Internet y de Transmisión de Datos en la banda de frecuencias de 700 MHz.

“En nombre del Directorio estamos poniendo a disposición de la gente un mayor servicio. La banda de 700 Mhz viene a complementar un servicio ya prestado por la banda de 1700-2100 Mhz. Está destinado a cubrir las áreas rurales, y con esto, la CONATEL, como representante del gobierno nacional, lo que está haciendo es disponibilizar mayor espectro de manera tal que esté cubierto hasta el último rincón de nuestro país. Es la preocupación de este gobierno, que todos los ciudadanos tengan la misma oportunidad que los que estamos aquí en la capital”, afirmó Palacios, en la ceremonia de presentación de la plataforma en internet en la que la gente podrá acercar sus sugerencias de cambios.

En el marco del desarrollo del Plan Nacional de Telecomunicaciones la Comisión Nacional de Telecomunicaciones,  la CONATEL puso a conocimiento el inicio de la Consulta Pública en su página institucional www.conatel.gov.py, donde la gente podrá revisar el Borrador del “Pliego de Bases y Condiciones para el otorgamiento de Licencia para la prestación de los Servicios de Telefonía Móvil Celular y de Acceso a Internet y de Transmisión de Datos en la banda de frecuencias de  700 MHz mediante subasta simultánea ascendente, y las obligaciones para su operación y explotación”.

Con esta presentación la CONATEL abre una etapa de socialización del PBC vinculada a la licitación mencionada, en la tarea de registrar las opiniones y sugerencias de la ciudadanía. Los comentarios y sugerencias se recibirán en el correo: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla., hasta el día miércoles 16 de agosto del 2017, los cuales estarán disponibles en la web de la CONATEL.

Ante la presencia de todos los integrantes del Directorio de la CONATEL y de la prensa nacional, la titular del ente que regula las telecomunicaciones en el Paraguay, manifestó que existen diferencias entre la licitación convocada en el año 2015 y la actual. “Existen algunas diferencias con relación a la licitación pasada. Ya en el año 2015, hacia diciembre habíamos finalizado la licitación, la tan esperada. Así entramos a la era del 4G. A menos de 2 años, con inmensa satisfacción podemos decir que estamos nuevamente encarando un desafío. Y sabemos que estamos que nos acompañarán los operadores que están ya brindando este servicio”.

Agregó: “También abrimos una ventanita para aquellos que quieren invertir en nuestro país o entrar como nuevo operador. Existen algunas diferencias. Decía yo que es un complemento para la banda de 1700-2100 porque lo que pretendemos es llegar hasta el último rincón de nuestro país. Porque esta banda, como ustedes saben, se utilizarán en las áreas rurales”.

La titular de CONATEL también explicó que la institución a su cargo tiene contemplado el desarrollo de la televisión digital y que en los compromisos sociales exigidos a las operadoras se tiene en cuenta este factor para aquellos sectores más necesitados. “Esto es el dividendo digital”, acotó.

“Esto está hecho exclusivamente por los técnicos de la CONATEL. Y lo digo con mucho orgullo y mucha satisfacción. Es una satisfacción de ingenieros, porque son mis compañeros ingenieros quieren hicieron el desarrollo. Ponemos a consideración de la ciudadanía, a consulta pública, para que la ciudadanía pueda aportar lo que crean que necesita ser corregido. Es el actuar de la CONATEL de transparencia de la gestión”, sostuvo

 

FONDO ESPECIAL, NUEVA MODALIDAD

Asimismo, anunció en esta ocasión se prevé la creación de un fondo especial. “Quiero mencionarles inclusive que prevé un fondo especial para que se puedan atender las necesidades ya sea de interferencias o de cualquier otro inconveniente que se presente en ese ancho de banda. Es una modalidad nueva y se tiene que conformar una comisión, seguramente, por los licenciatarios que sean adjudicados y por representantes de la CONATEL, para coordinar el uso de ese fondo. Algunas otras modalidades que están establecidas en este Pliego de Bases y Condiciones”.

Explicó que este trabajo se está haciendo desde hace mucho tiempo. “Para nosotros no es precisamente el inicio, se ha trabajo desde hace mucho tiempo en esto. Se ha recorrido todo el país para ver la ocupación de esta banda. Los técnicos de la CONATEL hicieron este gran monitoreo. Y vamos a continuar haciendo para que podamos brindar un espectro lo más limpio posible. Estamos seguros que hemos hecho nuestro mejor esfuerzo para mejorar el servicio sobre todo de transmisión de datos, ya que es una nueva modalidad, y más en nuestro país donde tanta gente usa el smartphone es muy necesario. Es un día histórico. Sabemos que será de gran ayuda. Sabemos que las operadoras necesitan el espectro de frecuencia, porque es el capital más importante para brindar el servicio”.

“Estamos abiertos para hacer reuniones conjuntas para ir afinando el Pliego de Bases y Condiciones. Es simplemente una presentación del borrados del Pliego”, acotó.

 

LLEGAR A LA GENTE JOVEN

Palacios sostuvo que la CONATEL no se detiene solamente en reglamentar y disponibilizar frecuencias, sino que va más allá porque lo que quiere ese “llegar a la gente”. Sostuvo han tenido y lo siguen teniendo una experiencia muy gratificante con los operadores que accedieron a la banda de 1700-2100 Mhz en ese objetivo de llegar a la gente. “No cubrimos todas las necesidades, pero hemos comenzado a hacerlo”, refirió.

“Con esta licitación lo que pretendemos sobre todo es llegar a la gente más joven, porque ellos son nuestro presente y nuestro futuro. Ellos necesitan una herramienta para seguir creciendo y formándose, para tener mayores oportunidades”, afirmó.

 

LICITACIÓN PARA TELEMEDICINA

Por otro lado, Palacios adelantó que en breve se estará haciendo el lanzamiento de una nueva licitación para mejorar el servicio de telemedicina en el Paraguay. “También quiero anunciar que estamos lanzando una licitación, a través de los Fondos de Servicios Universales, que es justamente para el apoyo de la Telemedicina. Vamos a dar un apoyo al Ministerio de Salud Pública para que nuestra gente en el interior, aquella que no puede llegar hasta la capital, pueda tener acceso a los mejores especialistas de la Capital. Y qué significa esto: ustedes mismos nos han ayudado (se refirió a las operadoras) con sus aportes sociales y conectividad para que el Ministerio de Salud pueda realizar todos los estudios de la telemedicina. Estamos separando un poco las cosas de manera a llegar más directamente en salud a nuestra gente”.

Por último, en su discurso de presentación del borrador de Pliego de Bases y Condiciones para licitación de la banda de 700 Mhz, la presidenta de la CONATEL invitó a todos a participar de este proceso considerando que es una “gran oportunidad” en la denominada “frecuencia baja”.

Ante consulta de la prensa, Palacios manifestó que se estima que esta licitación permitá un ingreso al fisco por arriba de los 100 millones de dólares.

Del acto participaron todos los miembros del directorio de la CONATEL encabezados por su titular, la ing. Terecita Palacios, representantes de las operadoras de telefonía móvil y representantes de la prensa.

1 DSC 7817

3 DSC 7812

4 DSC 7821

conózcanos

Centro de Atención al Público CAP

Envíe sus consultas, reclamos y denuncias aquí.

Leer más
conózcanos

Guía de Trámites

Requisitos para solicitar Licencia como prestador de servicios varios.

Leer más
conózcanos

Licitaciones

Licitaciones, Concursos y Contrataciones de la CONATEL.

Leer más

SUSCRÍBASE A NUESTRO BOLETÍN DE NOVEDADES

Síganos en: