DSC 3960

DTH Magnética S.A. y Mercuria S.A. son las firmas que presentaron este miércoles 8 de marzo,  sus documentaciones para participar de la licitación para el otorgamiento de Licencias del Servicio de Televisión Digital Terrestre. El acto de apertura de sobres se llevó a cabo en la oficina central de la entidad que regula las telecomunicaciones en nuestro país.

La ceremonia estuvo a cargo de la Comisión de Recepción y Apertura de Sobres-Ofertas de la Licitación Pública No. 1/2016 para el otorgamiento de Licencias para Estaciones Base con sus correspondientes Estaciones Repetidoras del Servicio de Televisión Digital Terrestre, de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL).

 Dicha Comisión está integrada, mediante Resolución del Directorio No. 145/2017, por el Ing. Francisco Delgado (Supervisor), el Ing. Alberto Ishibashi (Coordinador), el Abog.  Fernando Machuca (Asesor Legal), el Abog. Magno Insfrán (Asesor de Presidencia), el Ing. Víctor Martínez (Asesor del Gabinete Técnico).

Cabe destacar que la CONATEL hizo un llamado a Licitación Pública para el otorgamiento de Licencias del Servicio de Televisión Digital Terrestre (ISDB-TB) para tres Estaciones Base con sus correspondientes Estaciones Repetidoras.

El Ing. Alberto Tomío Ishibashi, Gerente de Radiocomunicaciones de la CONATEL y Coordinador de la Comisión de Recepción y Apertura de Sobres-Ofertas, explicó al término del acto a los medios de prensa que dos empresas presentaron sus respectivas documentaciones para participar de la presente Licitación.

Las firmas DTH Magnética S.A. y Mercuria S.A. estuvieron representadas legalmente por Alberto Luis González Estevarena y Hermann José Weisensee Samson, respectivamente.

El Ing. Ishibashi explicó que ahora la Comisión se abocará a examinar cada una de las documentaciones para determinar si se ajustan a las exigencias del Pliego de Bases y Condiciones.

Con respecto a qué pasará con el 3er. Grupo de canales que se incluyó en este llamado, el funcionario expresó que es potestad del Directorio de la entidad la realización de un nuevo llamado a licitación.

“El Pliego de Bases y Condiciones estableció un monto base de Gs. 2.000 millones para el otorgamiento de las Licencias licitadas. En el caso de que ambas empresas sean adjudicadas, se dará una recaudación de Gs. 4.000 millones”, subrayó.

También expresó que la Comisión de Evaluación procederá a la evaluación de las documentaciones, que comprenden cuatro aspectos: jurídico, económico, técnico y programático.

Señaló que el mes de junio es el plazo máximo para el otorgamiento de las Licencias; sin embargo, en atención a que no se realizará el proceso de subasta, este plazo será menor.

Luego se remitirá el informe al Consejo de Radiodifusión, recientemente conformado por Decreto del Poder Ejecutivo, compuesto por representantes de los licenciatarios de radios de la capital y del interior, de estaciones de televisión, de cabledistribución, entre otros, presidida por la Presidenta de la CONATEL. Este Consejo tiene un plazo de 30 días hábiles para su análisis y recomendación respecto al Informe de Evaluación.

Posteriormente se eleva a la consideración del Directorio de la CONATEL, el cual, Resolución mediante, otorgará las Licencias respectivas.

Una vez adjudicadas las Licencias, en caso de que ambas cumplan con lo exigido en el PBC, estas licenciatarias contarán con un plazo de 18 meses para la puesta al aire de los nuevos canales de TV Digital, tanto para la Estación Base en Gran Asunción, como para la Estación Repetidora en el Ybytyruzú, según indicó el funcionario de la CONATEL.

Ante la consulta de los medios de prensa respecto a si las frecuencias licitadas serán de alcance nacional, sostuvo que se trata una licitación para la instalación de estaciones base en Gran Asunción con  cobertura para el Departamento Central y su correspondiente Estación Repetidora en la Cordillera del Ybytyruzú, con alcance en sus áreas de influencia, tales como Guairá, Caaguazú, Paraguarí.

“En este caso, no es tanto la recaudación, sino lo que se busca con esta licitación es que los usuarios tengamos más opciones de canales y programas de TV”, añadió.

VENTAJAS EN IMAGEN Y SONIDO

El Ing. Ishibashi habló de las ventajas en calidad de imagen y sonido, entre otras, de interactividad, que presentan las señales de televisión digital para el usuario. “Hoy en día tenemos Paraguay TV HD Digital en el Canal 15, donde pueden notar la diferencia en la calidad de imagen. Los operadores de Televisión Privada, que tienen estación base en Gran Asunción, ya fueron notificados con respecto a los canales digitales. Por ejemplo, ya se encuentra operativo Telefuturo en el Canal 18 en versión digital, y de acá a un tiempo irán incorporándose los demás canales”, dijo.

Finalmente sostuvo que estos nuevos canales emitirán su señal según la norma adoptada por nuestro país (ISDB-TB), de tecnología brasileña-japonesa para la Televisión Digital Terrestre.

conózcanos

Centro de Atención al Público CAP

Envíe sus consultas, reclamos y denuncias aquí.

Leer más
conózcanos

Guía de Trámites

Requisitos para solicitar Licencia como prestador de servicios varios.

Leer más
conózcanos

Licitaciones

Licitaciones, Concursos y Contrataciones de la CONATEL.

Leer más

SUSCRÍBASE A NUESTRO BOLETÍN DE NOVEDADES

Síganos en: