cierre1

La Reunión Preparatoria Regional de las Américas para la Conferencia Mundial de Desarrollo de las Telecomunicaciones, realizada en el Hotel Sheraton de Asunción, concluyó este viernes 24 con la elaboración por consenso de cinco iniciativas que expresan las inquietudes de las Américas. La presidenta de la CONATEL, Ing. Teresita Palacios, destacó que para el Paraguay adquieren especial relevancia dos de ellas: Comunicaciones en situación de desastres y el despliegue de la infraestructura de Banda Ancha.

En la Reunión, los países llegaron a un consenso para una propuesta de Declaración para la próxima Conferencia Mundial, a realizarse en Buenos Aires en octubre de este año, y se definieron cinco Iniciativas Regionales que expresan las inquietudes y necesidades de la Región Américas, y tienen por objetivo orientar la labor del Sector de Desarrollo de Telecomunicaciones de la UIT.

Tales iniciativas se resumen en cinco intems a saber: Comunicaciones para la reducción de riesgo y gestión desastres; Gestión del espectro y transición a la radiodifusión digital; Despliegue de la infraestructura de Banda Ancha, especialmente en zonas rurales y desatendidas, y fortalecimiento del acceso a servicios y aplicaciones de Banda Ancha; Accesibilidad y asequibilidad para un Región Américas incluyente y sostenible y Desarrollo de la Economía Digital, las ciudades digitales y comunidades inteligentes (C+CI) e Internet de las Cosas (IoT) promoviendo la innovación.

La presidenta de la CONATEL, organizadora del cónclave, fue distinguida por las principales autoridades de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) por la calidad del evento en todos los niveles. Brahima Sanou, director de la Oficina de Desarrollo de las Telecomunicaciones de la UIT y Bruno Ramos, director Regional de la UIT para las Américas, se encargaron de transmitir las felicitaciones a la titular del ente regulador de nuestro país.

La ing. Palacios sostuvo al término de la Reunión Preparatoria, en declaraciones a los medios, que para el país es sumamente importante el tema del desarrollo de “banda ancha” para que más gente puede tener acceso a internet y resaltó igualmente la comunicación en situación de desastres.

Con respecto al trabajo que viene realizando la CONATEL, valoró los esfuerzos para el desarrollo de las telecomunicaciones en educación, salud y seguridad. Asimismo, mencionó como muy importantes la instalación de Telecentros en todo el país porque darán posibilidad a los niños e inclusive a adultos mayores para comunicarse y aprender.

“Estamos trabajando en la reducción de brecha digital y en la reducción de costos, inclusive con el BID”, apuntó.

Por su parte, Bruno Ramos dijo que en los últimos 10 años hubo mucho desarrollo en telecomunicaciones en las Américas, pero que de todas formas “hay necesidad de mucha inversión” todavía para el futuro.

Ramos insistió en la importancia de la planificación y trabajar también en los marcos legales de los países. Además, significó que los sectores público y privado deben trabajar siempre mancomunadamente en las inversiones.  Como en otras ocasiones en diálogo con la prensa, Ramos descató el Plan de 5 años de Paraguay en el sector de las Telecomunicaciones. “Paraguay está como motor de esta iniciativa”, resaltó.

                                                                                                           … /// …

RESUMEN INFORMATIVO

FORO REGIONAL DE DESARROLLO Y LA REUNIÓN PREPARATORIA REGIONAL DE LAS AMÉRICAS PARA LA CONFERENCIA MUNDIAL DE DESARROLLO DE TELECOMUNICACIONES

Esta semana la cuidad de Asunción ha sido sede de dos importantes eventos de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT): El Foro Regional de Desarrollo y la Reunión Preparatoria Regional de las Américas para la Conferencia Mundial de Desarrollo de Telecomunicaciones que se realizará en octubre próximo.

De estos eventos han participado las autoridades del Sector de Desarrollo de la UIT, entre ellas el Director de la Oficina de Desarrollo Sr. Brahima Sanou, y delegaciones de los países de América.

El día martes 21 en el Foro Regional de Desarrollo se analizaron experiencias, conocimientos y buenas prácticas para el desarrollo de la banda ancha en América.

Del miércoles 22 al viernes 23 se desarrolló la Reunión Preparatoria Regional bajo la Presidencia de la Ing. Teresita Palacios, Presidenta de la CONATEL.

En la Reunión Preparatoria Regional fueron presentados importantes documentos con miras a la Conferencia Mundial de Desarrollo de Telecomunicaciones, de forma a delinear las estrategias para el desarrollo de las telecomunicaciones/TIC para que la gente de las Américas pueda aprovecharlas y mejorar sus condiciones de vida.

En la Reunión, los países llegaron a un consenso para una propuesta de Declaración para la próxima Conferencia Mundial, y se definieron cinco Iniciativas Regionales que expresan las inquietudes y necesidades de la Región Américas, y tienen por objetivo orientar la labor del Sector de Desarrollo de Telecomunicaciones de la UIT.

Las Iniciativas Regionales son:

  1. Comunicaciones para la reducción de riesgo y gestión desastres.
  2. Gestión del espectro y transición a la radiodifusión digital.
  3. Despliegue de la infraestructura de Banda Ancha, especialmente en zonas rurales y desatendidas, y fortalecimiento del acceso a servicios y aplicaciones de Banda Ancha.
  4. Accesibilidad y asequibilidad para un Región Américas incluyente y sostenible.
  5. Desarrollo de la Economía Digital, las ciudades digitales y comunidades inteligentes (C+CI) e Internet de las Cosas (IoT) promoviendo la innovación.

En la Reunión Preparatoria Regional se pudieron alcanzar las metas trazadas y los representantes de los países de América destacaron la importancia de esta Reunión, así como la buena organización de la misma por parte de la UIT y de la CONATEL.

conózcanos

Centro de Atención al Público CAP

Envíe sus consultas, reclamos y denuncias aquí.

Leer más
conózcanos

Guía de Trámites

Requisitos para solicitar Licencia como prestador de servicios varios.

Leer más
conózcanos

Licitaciones

Licitaciones, Concursos y Contrataciones de la CONATEL.

Leer más

SUSCRÍBASE A NUESTRO BOLETÍN DE NOVEDADES

Síganos en: