Foto 1

La presidenta de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones, Ing. Teresita Palacios, afirmó este miércoles 22, en el acto de apertura oficial de la Reunión Preparatoria Regional de las Unión Internacional de las Telecomunicaciones (UIT), que “la verdadera protagonista” de las acciones y esfuerzos de los países son “la gente” y “cada uno de los pueblos de América”.

Palacios pronunció este mensaje en un cónclave internacional en el Hotel Sheraton, denominado “Reunión Preparatoria Regional de la Conferencia Mundial de las Telecomunicaciones (CMDT-17) para las Américas (RPR-AMS), en un salón repleto de participantes y personalidades del mundo de las telecomunicaciones y ministros del Poder Ejecutivo.

“El verdadero protagonista de esta Reunión Preparatoria Regional es la gente, el pueblo de cada uno de nuestros países de América, puesto que todos estamos abocados para encontrar las estrategias adecuadas para que a través de las telecomunicaciones y TICs, nuestros países consigan la concreción de los objetivos de desarrollo sostenible”, señaló la titular del ente regular de nuestro país.

En representación del Poder Ejecutivo estuvieron presentes los ministros Santiago Peña, Enrique Riera, Tadeo Rojas y Ramón Giiménez Gaona, de Hacienda, de Educación y Ciencias, del Interior y de Obras Públicas y Comunicaciones, respectivamente. Peña pronunció el discurso en nombre del gobierno del presidente Horacio Cartes.

Compartieron además la ceremonia de apertura el señor Brahima Sanou, director de la Oficina de Desarrollo de las Telecomunicaciones de la UIT; Oscar León, secretario Ejecutivo de la CITEL; Bruno Ramos, director Regional de la UIT para las Américas, y Sergio Scarabino, jefe de la Oficina de la UIT en Santiago de Chile. De igual manera, estuvieron los  Miembros del Directorio de la CONATEL y demás delegados y representantes de los distintos países de América.

ORGULLO PARA EL PARAGUAY

La presidenta de la CONATEL sostuvo además: “Este evento es motivo de orgullo para Paraguay. El Paraguay ha marcado hitos importantes en el sector del desarrollo de la UIT, puesto que el primer Foro de Conectividad de las Américas se realizó en Asunción en 2014, pero es la primera vez sede un evento de la envergadura de una Reunión Preparatoria Regional, posibilitando el cumplimiento del objetivo trazado por el Plan Nacional de Desarrollo Paraguay 20-30 en cuanto a la inserción de Paraguay en el mundo en un área como las TICs, considerada como el principal motor dinamizador de las economías mundiales”.

Destacó la presencia de los ministros del Poder Ejecutivo porque no solo da realce al evento sino que también reafirma el compromiso del Paraguay como miembro del Consejo de la UIT en el desarrollo del sector para los años venideros.

“Las definiciones que se tomen en esta Reunión Preparatoria Regional tendrán repercusiones en la gente en el próximo quinquenio. Por ello, materializa el lema del gobierno nacional Construyendo el Futuro Hoy. Les deseo a todos éxitos en las deliberaciones y hagos votos para que esta Reunión Preparatoria sea fructífera para que nos una como continente para llegar fuertes a la Conferencia Mundial de Telecomunicaciones”, agregó.

UIT VALORÓ ESFUERZOS DE PARAGUAY

A su turno, Brahima Sanou, director de la Oficina de Desarrollo de las Telecomunicaciones de la UIT, significó la hospitalidad del pueblo paraguayo, las atenciones del Consejo de la entidad y valoró el esfuerzo de Paraguay por la importancia que otorga a las telecomunicaciones y a las TICs como motor de desarrollo del país. “Esto es una señal de buen liderazgo, porque no se puede lograr el desarrollo social sin telecomunicaciones y TICs”, resaltó.

Declaró que en los últimos 25 años, la UIT ha hech contribuciones importantes para el desarrollo de las telecomunicaciones, las TICs y redes y servicios, poniendo estos servicios en manos de miles de millones de abonados. “Nuestro mundo ha crecido y hoy prácticamente cada ciudadano tiene un teléfono en su mano. Es razón para celebrar”, apuntó.

Sanou sostuvo que las telecomunicaciones y las TICs tienen un gran poder para asegurar un desarrollo sostenible. “La educación electrónica, la salud electrónica, los “big data”, open data, las nubes, el internet de las cosas y la inteligencia artificial no están ofreciendo gigantes oportunidades para conseguir el desarrollo sustentable”, añadió.

“Ahora no solo debemos ofrecer banda ancha y acceso universal para los servicios TICs a un precio asequible, sino que debemos lograr que las TICs funcionen y operen para todos los otros sectores. Nuestras acciones deben ir más allá del sector TIC y tomar en cuenta el ecosistema de las TICs”, significó Sanou. Habló de la importancia de la “inclusión social” y el “crecimiento económico”.

conózcanos

Centro de Atención al Público CAP

Envíe sus consultas, reclamos y denuncias aquí.

Leer más
conózcanos

Guía de Trámites

Requisitos para solicitar Licencia como prestador de servicios varios.

Leer más
conózcanos

Licitaciones

Licitaciones, Concursos y Contrataciones de la CONATEL.

Leer más

SUSCRÍBASE A NUESTRO BOLETÍN DE NOVEDADES

Síganos en: