DSC0741

La capacitación y la permanente innovación digital serán fundamentales para acompañar los rápidos cambios en el sector de las telecomunicaciones, de acuerdo con los expertos internacionales que participan del Foro de Desarrollo Regional de la Unión Internacional de las Telecomunicaciones (UIT) para la Región de las Américas (FDR), que se lleva a cabo en el Hotel Sheraton de Asunción.

El martes 21 de febrero, en horas de la tarde, disertaron Otavio Luiz Rodrigues, comisionado de la Agencia Nacional de Telecomunicaciones de Brasil (ANATEL), Ericc Sánchez, administrador Sénior de Proyectos, Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de Colombia (CINTEL) y Nelson Takayanagi, Consultor Independiente.

En efecto, Octavio Luiz Rodrígues, comisionado de la Agencia Nacional de Telecomunicaciones del Brasil (ANATEL), habló de la importancia de la capacitación permanente del personal involucrado sobre las telecomunicaciones en cada uno de los países mientras de la UIT. Mencionó de la relevancia que tendrá un Centro de Estudios Superiores del sector en América, pero que no debe superponerse con las universidades de los países.

La visión de Rodrígues es que las enseñanzas y capacitaciones en las universidades deben estar acorde a la dinámica de los negocios en las telecomunicaciones a los efectos de aprovechar a los nuevos talentos.

Por su parte, Ericc Sánchez, administrador Sénior de Proyectos, Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de Colombia (CINTEL), refirió cómo y de qué manera la innovación digital está transformando todos los sectores, y que impacta en las telecomunicaciones. Dijo que es fundamental tener en cuenta al sector de las TICs en esta transformación.

“Los modelos de negocio que habían sido exitosos por décadas están siendo afectados por modelos de negocios disruptivos habilitados por la innovación digital”, sostuvo, en su exposición ante una sala repleta.

De acuerdo con el relato de Sánchez, la innovación es fundamental para la sostenibilidad de los negocios en el largo plazo y adelantó que internet móvil es el que más impacto tendrá en 2025 a nivel mundial y que hay que estar preparado para este desafío.

Por  último, Sánchez sostuvo que hay que ver las oportunidades en los ecosistemas de comunicación digital, como por ejemplo el sector de las hotelerías y turismo. Explicó que las TICs están presentes en diferentes eslabones de los ecosistemas digitales y que esta industria debe estar preparada para enfrentar estos desafíos.

El cónclave se lleva a cabo con la participación de la presidenta de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL), ing. Teresita Palacios, así como de autoridades y delegados de los países miembros de la Unión Internacional de las Telecomunicaciones. La titular del ente regular de nuestro país, junto a Randall Trevino, director adjunto de la Oficina Regional para las Amáricas de la UIT, tuvieron a su cargo las palabras de clausura del Foro la jornada del día 21. El moderador de la actividad fue el señor Bruno Ramos, director Regional de la UIT para las Américas.

En la última parte de la tarde, autoridades de la UIT hablaron sobre el “Sector Privado y Entidades de Cooperación Internacional”. Intercambiaron criterios sobre las alternativas y posibilidades de cooperación conjunta y mejoría de la infraestructura de banda ancha para el logro de los objetivos de universalización de los servicios de telecomunicaciones y TIC en la región. Actuó de moderador el señor Oscar León, secretario Ejecutivo de la CITEL.

Oficiaron de panelistas Sebastian Kaplan, director de Asuntos Regulatorios para Latinoamérica, Millicom; Juan Jung, director de Políticas Públicas, Asociación Interamericana de Empresas de Telecomunicaciones (ASIET); Daniel Wada, asociado, Consultoría (ADVISIA) y Mauricio Agudelo, del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF).

INAUGURACIÓN OFICIAL DE LA CMDT-17

Este miércoles 22 se llevará a cabo, en la misma sede, la Reunión Preparatoria Regional de la Conferencia Mundial de las Telecomunicaciones (CMDT-17) para las Américas (RPR-AMS), que concluye este viernes 24. La ceremonia contará con la presencia del vicepresidente de la República, Juan Eudes Afara, y ministros del Poder Ejecutivo.

Cabe destacar que este Foro de Desarrollo Regional es una oportunidad de promover el diálogo de alto nivel entre la Oficina de Desarrollo de las Telecomunicaciones (BDT) y los gobiernos, reguladores, Estados Miembros y Miembros de los Sectores de la UIT. Tiene por objetivo no solo presentar el trabajo de la BDT para el período 2014‐2017, en base a las directrices definidas durante la Conferencia Mundial de Desarrollo de las Telecomunicaciones (CMDT) realizada en Dubai, Emiratos Árabes Unidos, del 30 de marzo al 10 de abril de 2014, sino también de exponer los desafíos enfrentados y las oportunidades de las partes interesadas de contribuir de manera efectiva al trabajo conducido por la BDT en la región de las Américas.

Por su parte, la Reunión Preparatoria Regional tiene por objeto que los miembros se impliquen en los preparativos de la Conferencia Mundial de Desarrollo de las Telecomunicaciones de 2017 (CMDT-17) a fin de lograr una coordinación regional antes de la Conferencia propiamente dicha. También procura identificar los asuntos de carácter regional que deben tratarse para impulsar el desarrollo de las telecomunicaciones y las TIC, teniendo en cuenta las necesidades más acuciantes que afrontan los Estados Miembros y los Miembros de Sector de la región. 

 

 

conózcanos

Centro de Atención al Público CAP

Envíe sus consultas, reclamos y denuncias aquí.

Leer más
conózcanos

Guía de Trámites

Requisitos para solicitar Licencia como prestador de servicios varios.

Leer más
conózcanos

Licitaciones

Licitaciones, Concursos y Contrataciones de la CONATEL.

Leer más

SUSCRÍBASE A NUESTRO BOLETÍN DE NOVEDADES

Síganos en: