1

Este jueves se llevó a cabo en las oficinas de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL), la exposición a cerca del anteproyecto de ley de Ciberseguridad, el mismo fue realizado por un equipo de consultores, del Departamento de Investigación y Cooperación Internacional del  Instituto de Desarrollo de la Sociedad de la Información de Corea (KISDI) liderado por el consultor sénior de (KISDI) Kwang Jin Park, con más de 20 años de experiencia en ciberseguridad.

De la actividad participaron la titular del ente regulador Ing. Teresita Palacios, los miembros del directorio de la CONATEL, así como el Dr. Insoo kang, gerente de proyectos de (KISDI) , el señor Seonghoon Yoo, investigador y punto focal del proyecto y el Sr. Kwang Jin Park, consultor senior (KISDI) experto en ciberseguridad.  

“Agradecemos al programa de cooperación internacional del Instituto de Desarrollo de la Sociedad de la Información de Corea, por este trabajo de vital importancia en una época en la que debemos cuidar el valor de la información que subimos a las redes” expresó Palacios al tiempo de dirigirse a los presentes.

Principales aspectos del anteproyecto de ley de Ciberseguridad.

En su exposición el experto  Kwang Jin Park, propone ampliar las funciones de la CONATEL establecidas en la ley de Telecomunicaciones 642/95 otorgándole la potestad de manejar la información disponible en la red, además del poder de actuar en favor de la protección de la privacidad de las personas, en cuanto al material que difunden en la red, así como también de sus datos personales.

Park también propone que el ente regulador debe contar con gente capacitada para actuar ante cualquier amenaza que pudiera presentarse para los ciudadanos o para el estado mismo en el ciberespacio.

Otro punto resaltante propuesto por el experto, consiste en la creación de un comité de prevención, que se encargue de prevenir cualquier amenaza que pudiera presentarse para la seguridad de la información, y otro de defensa que actué ante los ciberataques. Park también propone que los proveedores de Internet se involucren, teniendo sus propios sistemas de defensa, y, compartiendo regularmente con la CONATEL la información con la que cuenten.

Cabe mencionar que este ante proyecto de ley es el resultado de un arduo trabajo por parte de los expertos el cual tuvo una duración de 4 meses de exhaustiva investigación.

Es importante recordar que  este es el segundo año de forma consecutiva en el que la CONATEL, recibe cooperación por parte de kisdi, en el 2015 el organismo realizó en nuestro país una consultoría a cerca de La Brecha Digital.

Ambas cooperaciones se encuentran enmarcadas en el programa de consultas para el desarrollo de las tics, que lleva adelante el Ministerio de ciencias Tics y planificación futura de la república de Corea, en coordinación con (KISDI) mediante el cual el gobierno de dicho país coopera con países emergentes, incentivando la conexión de personas en todo el mundo y, promoviendo la educación para un futuro mejor.

2

conózcanos

Centro de Atención al Público CAP

Envíe sus consultas, reclamos y denuncias aquí.

Leer más
conózcanos

Guía de Trámites

Requisitos para solicitar Licencia como prestador de servicios varios.

Leer más
conózcanos

Licitaciones

Licitaciones, Concursos y Contrataciones de la CONATEL.

Leer más

SUSCRÍBASE A NUESTRO BOLETÍN DE NOVEDADES

Síganos en: