CONVENIO DINAPI 1La Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL) cooperará con la Dirección Nacional de la Propiedad Intelectual (Dinapi) en el combate a la violación de la propiedad intelectual y la piratería por Internet en Paraguay, en el marco de un “Convenio de cooperación interinstitucional” que suscribieron ambas entidades.

Este lunes 8 de agosto, en horas de la mañana, en las oficinas de la CONATEL del Edificio Ayfra, en Asunción, se realizó la firma del documento con la asistencia de la titular de la CONATEL, Ing. Teresita Palacios; la directora de la Dinapi, Abg. Patricia Stanley, y como “Testigo de honor” la embajadora Leslie Ann Bassett, de los Estados Unidos de América. También participaron todos los integrantes del Directorio de la CONATEL y funcionarios del ente regulador.

Entre otras cosas, la titular de la CONATEL manifestó en la oportunidad que “celebramos este Convenio, y vamos a poner nuestro mayor esfuerzo para combatir la piratería”. Agradeció la presencia y “apoyo constante” de la embajadora de los Estados Unidos.

 

“Esta lucha nos une a todos”, destacó, y añadió que “estamos generando mayores oportunidades para nuestro país para que los compatriotas puedan vender libremente sus productos sin el mote de piratas”.

UN TRABAJO COORDINADO

Por su parte, la Abog. Stanley, titular de la DINAPI, subrayó que la firma de este documento representa un paso muy importante para demostrar que el Estado es uno solo, que es posible lograr un trabajo coordinado para enfrentar al crimen organizado.

“El Estado lo que hace con este Convenio es unir fuerzas para enfrentar a este flagelo que hace muchísimo daño al país”, indicó Stanley.

EL CONVENIO

El Convenio de Cooperación entre la CONATEL y la DINAPI señala que ambas entidades “convienen en celebrar el presente instrumento con el fin de desplegar estrategias comunes, teniendo por objeto el Combate a la Piratería en los Servicios de Telecomunicaciones, y otros programas, proyectos y actividades que las partes consideren pertinentes”.

En lo que respecta al marco legal que respalda este emprendimiento, el documento menciona la “Constitución Nacional de la República del Paraguay, la Ley N° 642/95 “De Telecomunicaciones”, sus Normas Reglamentarias, y los Reglamentos específicos de los Servicios de Telecomunicaciones.

Asimismo, cita la “Ley N° 4798/2012 “Que crea la Dirección Nacional de la Propiedad Intelectual” (DINAPI), su Decreto Reglamentario N° 460/2013”.

El Convenio habla en un apartado de las “Características Generales de la Cooperación - Compromisos Institucionales” de ambas partes, al señalar que la “CONATEL, por sus funciones y atribuciones legales, se encargará de colaborar con la información necesaria para que la DINAPI pueda ejercer plenamente la observancia de los derechos de propiedad intelectual con los cables operadores y cualquier persona que transmita o emita señales de obras intelectuales en todas sus formas”.

“La DINAPI, por sus funciones, objetivos y atribuciones a través de su Dirección General de Observancia se encargará de:

a) La promoción y la defensa de los Derechos de Propiedad Intelectual en todas sus formas, y;

b) Deberá desarrollar una actividad preventiva e investigativa a los efectos de reprimir los delitos de piratería y falsificación, para lo cual queda facultada a realizar intervenciones administrativas con el objeto de evitar la violación de derechos de propiedad intelectual”, sostiene en otra parte el documento.

En lo que respecta al período de realización, el referido acuerdo “tiene un plazo de tres (3) años, a partir de su firma”.

CONVENIO DINAPI 2

conózcanos

Centro de Atención al Público CAP

Envíe sus consultas, reclamos y denuncias aquí.

Leer más
conózcanos

Guía de Trámites

Requisitos para solicitar Licencia como prestador de servicios varios.

Leer más
conózcanos

Licitaciones

Licitaciones, Concursos y Contrataciones de la CONATEL.

Leer más

SUSCRÍBASE A NUESTRO BOLETÍN DE NOVEDADES

Síganos en: