La ley de bloqueo  de celulares obliga a las prestadoras de servicio telefónico a comunicar al Ministerio Público si constata que se está intentando activar un terminal móvil cuyo número de serie lo señale como robado, advierte la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL).

La Ley No. 5629, del 14 de julio de 2016, establece la obligatoriedad a las empresas de telefonías celulares a realizar bloqueos de equipos terminales móviles celulares (ETM) robados, hurtados, o extraviados a través de su sistema internacional para la identidad de equipos móviles (IMEI). La misma deberá ser reglamentada por el Poder Ejecutivo.

La titular del ente regulador, Ing. Teresita Palacios, dijo que la  CONATEL como órgano de aplicación de la ley propondrá que se tenga un decreto reglamentario de la Ley 5629/2016 que permita el trabajo mancomunado con el Ministerio Público, la Policía Nacional y los operadores, a los efectos de reducir los índices de criminalidad debido a este flagelo en el país.

La  Ing. Palacios señaló además mencionó que desde el 2008  existía una reglamentación hecha por CONATEL que obligaba a las telefónicas a bloquear las terminales denunciadas como robadas y esta viene siendo aplicada.

“Vamos a conseguir en el futuro el intercambio de las listas  de IMEI bloqueados a nivel regional.  Lo  que queremos es evitar la muerte de personas por un celular”, afirmó la Ing. Palacios.

CIUDADANÍA PODRÁ VERIFICAR SU IMEI

Se resaltó que otra cuestión interesante introducida por la reciente normativa es la existencia de un portal que contenga las listas negras de las compañías, de manera que cualquier persona pueda introducir el número de serie de su teléfono móvil para saber si el mismo está o no en dichas listas.

Es importante recordar que el poder ejecutivo cuenta con 90 días luego de la promulgación de la ley, para sancionar el decreto reglamentario de la misma.

       

EL IMEI Y SU GRAN UTILIDAD    

El IMEI (del inglés International Mobile Station Equipment Identity, identidad internacional de equipo móvil) es un código pregrabado en los teléfonos móviles GSM. Este código identifica al aparato de forma exclusiva a nivel mundial, y es transmitido por el aparato a la red al conectarse a esta, según se explica en Wikipedia.

Esto quiere decir, entre otras cosas, que la operadora que usemos no solo conoce quién y desde dónde hace la llamada (SIM), sino también desde qué terminal telefónico la hizo, agrega, además, esta gran fuente de información mundial.

La empresa operadora puede usar el IMEI para verificar el estado del aparato mediante una base de datos, revela el sitio.

El portal explica que “el IMEI permite funciones como el bloqueo de terminales móviles en caso de robo, para lo cual simplemente tendremos que notificar el IMEI del móvil a nuestra operadora de telefonía para que proceda a su bloqueo y así pueda impedirse la comunicación desde ese dispositivo mediante el bloqueo de llamadas.

El IMEI de un aparato habitualmente está impreso en la parte posterior del equipo, bajo la batería. En el caso de dispositivos que contienen batería interna, este puede encontrarse al reverso en la parte inferior del equipo en números pequeños. En algunos casos también puede llegar a encontrarse en el puerto donde se introduce la tarjeta SIM (chip). 

conózcanos

Centro de Atención al Público CAP

Envíe sus consultas, reclamos y denuncias aquí.

Leer más
conózcanos

Guía de Trámites

Requisitos para solicitar Licencia como prestador de servicios varios.

Leer más
conózcanos

Licitaciones

Licitaciones, Concursos y Contrataciones de la CONATEL.

Leer más

SUSCRÍBASE A NUESTRO BOLETÍN DE NOVEDADES

Síganos en: