PNT 1                                                                                                     La Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL) espera un impacto de la reducción de tarifas del servicio de internet hasta en un 80 por ciento para los usuarios de todo el país para el año 2020, según el Plan Nacional de Telecomunicaciones (PNT) 2016-2020, presentado este miércoles 2 a la mañana, con la presencia de las principales autoridades de la entidad reguladora, de la Unión Internacional de Telecomunicaciones y de ministros del Poder Ejecutivo.

La presentación del PNT estuvo a cargo de la presidente la institución, Ing. Teresita Palacios, en un acto llevado a cabo en las oficinas de la entidad. Contó  con la presencia de autoridades nacionales, como  el  ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Ramón Giménez Gaona, y el ministro de Hacienda, Santiago Peña.

Así  también, honraron con su presencia el Director de la Oficina Regional para las Américas de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT),  el Dr. Bruno Ramos, así como los consultores a cargo de la elaboración del documento, Pablo Palacios, Daniel Wada y Andre Alves.

De acuerdo con el documento, el PNT prevé mayor asequibilidad para los usuarios, con la reducción de los precios del Mbps/MB hasta en un 80% y también ajustes importantes de la tarifa de interconexión.

De igual manera, está prevista una mayor cobertura de servicios de telefonía e incentivo a aparatos terminales. El objetivo es que para el 2020 los hogares conectados a internet pasen del actual 30% al 60%.

“La CONATEL buscará trabajar con transparencia, previsibilidad y eficiencia, para alcanzar los objetivos propuestos en el PNT”, señaló la titular del ente regulador, al dirigirse a los presentes.

Al tiempo de agradecer a la organización, por su cooperación, dijo que “deseo expresar mi profundo agradecimiento a la (UIT), en la persona del director Bruno Ramos, y a los consultores que pusieron su mejor empeño para que el plan hoy sea una realidad”, indicó.

A su turno, el ministro de Hacienda, Santiago Peña, destacó que “el Plan Nacional de Telecomunicaciones refleja la visión a largo plazo que tiene el gobierno”.

Por su parte, Bruno Ramos mencionó que luego de meses de trabajo se logró un plan flexible y completo, acorde con la vertiginosa dinámica del sector de las telecomunicaciones. “Yo creo que el Paraguay puede ser un ejemplo para todos los países que están trabajando para una planificación”, enfatizó.

METAS DEL PLAN NACIONAL

Entre las metas más importantes del PNT, se destaca el aumento de la penetración de Internet del 10% actual a un 40% de la población del territorio nacional para el 2020. En este sentido, el (PNT) también se propone que para el 2020 el 70% de las empresas en Paraguay se encuentren conectadas a la banda ancha de internet.

El referido Plan tiene también la meta de ampliar la conectividad de banda ancha para todas las instituciones administrativas del Gobierno y satisfacer las necesidades de internet de miles de instituciones de enseñanza.

Otro significativo aporte del plan es que establece las líneas de acción del Gobierno Nacional  en el área de las telecomunicaciones para los próximos 4 años, lo cual brindará a los inversores del sector mayor previsibilidad y redundará en el crecimiento sostenido del sector.

Cabe destacar que la elaboración del  PNT 2016-2020 involucró a todos los afectados, ya que se realizaron distintas reuniones con los prestadores de servicios de telecomunicaciones. El borrador de dicho documento fue sometido a consulta pública a fin buscar el mayor concenso posible, y que el resultado sea el reflejo de la opinión de la ciudanía toda.

PNT 2

conózcanos

Centro de Atención al Público CAP

Envíe sus consultas, reclamos y denuncias aquí.

Leer más
conózcanos

Guía de Trámites

Requisitos para solicitar Licencia como prestador de servicios varios.

Leer más
conózcanos

Licitaciones

Licitaciones, Concursos y Contrataciones de la CONATEL.

Leer más

SUSCRÍBASE A NUESTRO BOLETÍN DE NOVEDADES

Síganos en: