conferencia mundial en ginebra 1Autoridades y funcionarios de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones,
encabezada por su Presidente, la Ing. Teresita Palacios, se encuentran
participando en Ginebra, Suiza, de la Conferencia Mundial de
Radiocomunicaciones 2015 (CMR-15).
La CMR-15 está organizada por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), ha iniciado el 2 de noviembre y se extenderá hasta el 27 de noviembre. Esta Conferencia es el evento más importante a nivel mundial en materia de radiocomunicaciones, teniendo un papel fundamental en la gestión del espectro de frecuencias radioeléctricas y de las órbitas de los satélites.

Uno de los puntos más destacables del Orden del Día de la Conferencia es el  1.1 Donde se han estado examinando atribuciones adicionales de espectro al

servicio móvil a título primario para identificar bandas de frecuencias para las Telecomunicaciones Móviles Internacionales (IMT), así como las disposiciones transitorias conexas para facilitar el desarrollo de aplicaciones terrenales móviles de banda ancha. En tal sentido, el Paraguay ha estado representado por la CONATEL durante las cuatro semanas, participando activamente de los debates la delegación, principalmente para:

·         Preservar el Servicio de Radiodifusión en la Región 2
(Américas) del Reglamento de Radiocomunicaciones en la banda de 470 a 698MHz, de modo a que aquellos países que en su derecho soberano deseen identificar este rango o porciones de la misma para aplicaciones IMT, estén sujetas a la obtención de un acuerdo y no causen interferencia perjudicial a los servicios de radiodifusión de los países vecinos, ni reclamen protección
contra los mismos;

·         Preservar el Servicio Fijo por Satélite a nivel de la Región 2 en la porción superior de la Banda C, entre 3.600 a 4.200 MHz;

·         Identificar regionalmente, al mismo tiempo, la banda de 3.400 a 3.600 MHz para aquellos países que deseen implementar las IMT.
Otros de los puntos del Orden del Día en los que se ha participado activamente en los grupos de trabajo fue el 1.3, sobre aplicaciones de banda ancha para protección pública y operaciones de socorro en caso de catástrofe (PPDR), con el objeto de buscar una armonización de bandas de frecuencias, la cual redundará en mayores economías de escala y facilitará la coordinación transfronteriza y la interoperabilidad.
También se ha atribuido espectro adicional para el servicio de radioaficionados en la banda de frecuencias de 5.000 kHz.

La agenda de la CMR-15 también incluye otros varios puntos como:

·         Espectro para el sector aeronáutico, relacionado con los sistemas de aeronaves no tripuladas, los sistemas aviónicos de comunicaciones inalámbricas internas, y el seguimiento mundial de los vuelos, que desembocará en una mejora de la seguridad y beneficios medioambientales
Comunicaciones marítimas, facilitando la utilización de transmisiones digitales a bordo de embarcaciones y el sistema de identificación automática, destinados a mejorar la seguridad de la
navegación marítima y fluvial.

·         Atribuciones adicionales de espectro radioeléctrico para sistemas de radares de automóvil destinados a mejorar la seguridad de los vehículos.

·         Cuestiones científicas, incluidos los servicios de exploración de la Tierra por satélite con imágenes de radar de mayor resolución para un mejor seguimiento medioambiental a escala mundial, y la viabilidad de lograr una escala de tiempo de referencia continua (UTC).
Atribuciones adicionales de espectro radioeléctrico para sistemas satelitales así como la revisión de procedimientos relacionados a estas cuestiones contemplado en el Reglamento de Radiocomunicaciones.

·         Esta participación es la culminación de un largo proceso que inició en la última Conferencia Mundial de Radiocomunicaciones de 2012, que propuso el Orden del Día de la actual CMR. Durante estos tres años el Sector de Radiocomunicaciones (UIT-R), a través de sus Comisiones de Estudio ha estado realizando estudios de utilización del espectro y de compatibilidad radioeléctrica entre los servicios atribuidos y los propuestos; estudios que fueron incluidos dentro del Informe de la Reunión Preparatoria de la Conferencia para la CMR-15 de la UIT, que fue presentado a finales de marzo próximo pasado y otros estudios que fueron aprobados en la Asamblea de Radiocomunicaciones 2015 (AR-15) del 26 al 30 de octubre del 2015.
A nivel regional, las posiciones de la Comisión Interamericana de Telecomunicaciones (CITEL), se fueron desarrollando dentro del Comité Consultivo Permanente II “Radiocomunicaciones”.

conferencia mundial 2

conferencia mundial 3

 

 

 

 

 

 

 

 

Para más información, visite los siguientes sitios:

Conferencia Mundial de Radiocomunicaciones (CMR-15) de la UIT:
http://www.itu.int/es/ITU-R/conferences/wrc/2015/Pages/default.aspx
Orden del Día de la CMR-15:
http://www.itu.int/dms_pub/itu-r/oth/12/01/R12010000014A01PDFS.pdf
Reunión Preparatoria de la Conferencia para la CMR-15 de la UIT:
http://www.itu.int/en/ITU-R/study-groups/rcpm/Pages/default.aspx
Comité Consultivo Permanente II “Radiocomunicaciones” (CCP.II) de la CITEL,
donde, en la medida de lo posible, se ha coordinado las posiciones
regionales:
https://www.citel.oas.org/es/Paginas/PCCII/Mandates.aspx
Asamblea de Radiocomunicaciones (AR-15) de la UIT:
http://www.itu.int/es/ITU-R/conferences/RA/2015/Pages/default.aspx
Comisiones de Estudios de Radiocomunicaciones de la UIT:
http://www.itu.int/es/ITU-R/study-groups/Pages/default.aspx

conózcanos

Centro de Atención al Público CAP

Envíe sus consultas, reclamos y denuncias aquí.

Leer más
conózcanos

Guía de Trámites

Requisitos para solicitar Licencia como prestador de servicios varios.

Leer más
conózcanos

Licitaciones

Licitaciones, Concursos y Contrataciones de la CONATEL.

Leer más

SUSCRÍBASE A NUESTRO BOLETÍN DE NOVEDADES

Síganos en: