COOPERACION PARAGUAYEsta misión de consultoria fue realizada por representantes del ministerio de Ciencias TIC’s y Planificación Futura de la República de Corea y el Departamento de Investigación del Instituto de Desarrollo de la Sociedad de Información (KISDI), del mismo país.

La presentacion del diagnostico estuvo a cargo de la consultora, Dra. HYECHUNG EUN, quien se ocupó personalmente de las investigaciones.

“He llamado a esto una nota, porque aún no es la versión final, la misma estará lista para la navidad” explicó.

Indicó que al hablar de brecha digital, se deben tener en cuenta 2 aspectos, el acceso y el uso.

En cuanto al acceso, el Paraguay se encuentra muy bien posicionado, pues según las estadísticas, cada habitante del territorio nacional posee un teléfono móvil, el problema está en el acceso, ya que la mayoria de estos dispositivos son de segunda o tercera generación, lo cual impide a los usuarios el verdadero acceso a la banda ancha.

A esto se suma que más del 80% de los mismos utiliza el modo pre-pago, que comprende paquetes de bajo costo con los que no se puede hacer gran cosa en internet, debido a que son muy limitados.

Otro obstáculo encontrado por la investigadora, es el alto costo del Internet, que se debe principalmente a la mediterraneidad del Paraguay.

Además, mencionó que los operadores pierden mucho tiempo revisando las tarifas para aquellos usuarios que tienen los planes más caros.

Otro topico que no se puede dejar de observar es la telemedicina, indico que unos 30 hospitales aproximadamente cuentan con el servicio incorporado según sus indagaciones, pero se tropieza con el inconveniente de no tener personal con el mismo nivel de capacidad en todos esos nosocomios o tambien sucede que no cuentan con el personal suficiente, puesto que a determinadas horas los medicos del interior no reciben respuesta después de remitir sus consultas electrónicas.

En este sentido, señalo que la educación tambien debe ser tenida en cuenta a la hora de disminuir la brecha digital, dando mas fuerza a programas como una computadora por niño y niña.

Resaltó que una vez implementados estos proyectos se debe realizar un monitoreo regular, para garantizar su sostenibilidad en el tiempo.

Este documento permitirá al Gobierno Nacional, tener un panorama mas claro a la hora de diagramar politicas públicas enmarcadas en los objetivos del milenio y el Plan nacional de Telecomunicaciones 2016 - 2020.

Del evento participaron autoridades del Directorio de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones, encabezadas por la presidenta, Ing. Teresita Palacios, quien hizo uso de palabra, “La ayuda que nos esta brindando el Gobierno de Corea es muy importante, sobre todo en este momento en que la institución se encuentra abocada en disminuir la brecha digital, con acciones como la licitación 4G, el plan Banda Ancha Paraguay y la TV Digital, éste no es un aporte solo para la CONATEL sino para el país” sentenció.

conózcanos

Centro de Atención al Público CAP

Envíe sus consultas, reclamos y denuncias aquí.

Leer más
conózcanos

Guía de Trámites

Requisitos para solicitar Licencia como prestador de servicios varios.

Leer más
conózcanos

Licitaciones

Licitaciones, Concursos y Contrataciones de la CONATEL.

Leer más

SUSCRÍBASE A NUESTRO BOLETÍN DE NOVEDADES

Síganos en: