CITEL OTTAWA 2015Con la presencia de un Director y Funcionarios de la Gerencia de Radiocomunicaciones de la CONATEL se ha participado en la XXVI Reunión del Comité Consultivo Permanente II (CCP.II) “Radiocomunicaciones” de la Comisión Interamericana de Telecomunicaciones (CITEL) de la Organización de Estados Americanos (OEA), que se llevó a cabo en Ottawa, Canadá, entre el 17 y el 21 de agosto de 2015.

El objetivo principal de la reunión fue la de definir las posiciones regionales en los distintos Puntos del Orden del Día de la próxima Conferencia Mundial de Radiocomunicaciones (CMR-15) de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) que se desarrollará durante el mes de noviembre en Ginebra, Suiza.

La CMR es el evento más importante a nivel mundial en materia de radiocomunicaciones,  teniendo un papel fundamental en la gestión del espectro de frecuencias radioeléctricas y de las órbitas de los satélites. Previa a la CMR-15, a finales del mes de octubre se realizará la Asamblea de Radiocomunicaciones (AR-15), máxima instancia del Sector de Radiocomunicaciones de la UIT (UIT-R), donde se definirá la estructura y las cuestiones de estudio del próximo período de trabajo.

De la extensa Agenda de la CMR-15, dentro del debate regional, el Paraguay manifestó su apoyo a Propuestas Interamericanas (IAPs) que son de interés nacional, como:

§  “1.1 examinar atribuciones adicionales de espectro al servicio móvil a título primario e identificar bandas de frecuencias adicionales para las telecomunicaciones móviles internacionales (IMT) así como las disposiciones transitorias conexas, para facilitar el desarrollo de aplicaciones terrenales móviles de banda ancha, de conformidad con la Resolución 233 (CMR-12)”

      donde están siendo consideradas una diversidad de bandas candidatas.

§  “1.3 examinar y revisar la Resolución 646 (Rev.CMR-12) sobre aplicaciones de banda ancha para protección pública y operaciones de socorro en caso de catástrofe (PPDR), de conformidad con la Resolución 648 (CMR-12);

donde la región llegó a un consenso en la preservación de las principales bandas de frecuencias armonizadas a la vez de introducir una mayor flexibilidad en la utilización del espectro radioeléctrico para fines de seguridad pública, lo cual redundará en mayores economías de escala y facilitará la coordinación transfronteriza y la interoperabilidad, que beneficiarán las operaciones de protección pública y operaciones de socorro en caso de catástrofe.

Otros puntos que fueron objeto de estudio de parte de la Institución y que forman parte de la Agenda de la CMR-15 son:

§  Espectro para el sector aeronáutico, relacionado con los sistemas de aeronaves no tripuladas, los sistemas aviónicos de comunicaciones inalámbricas internas, y el seguimiento mundial de los vuelos, que desembocará en una mejora de la seguridad y beneficios medioambientales.

§  Comunicaciones marítimas, facilitando la utilización de transmisiones digitales a bordo de embarcaciones y el sistema de identificación automática, destinados a mejorar la seguridad de la navegación marítima y fluvial.

§  Atribuciones adicionales de espectro radioeléctrico para sistemas de radares de automóvil destinados a mejorar la seguridad de los vehículos.

§  Cuestiones científicas, incluidos los servicios de exploración de la Tierra por satélite con imágenes de radar de mayor resolución para un mejor seguimiento medioambiental a escala mundial, y la viabilidad de lograr una escala de tiempo de referencia continua (UTC).

§  Atribuciones adicionales de espectro radioeléctrico para sistemas satelitales, así como la revisión de procedimientos relacionados a estas cuestiones, contemplados en el Reglamento de Radiocomunicaciones. 

Este trabajo se vio facilitado por el seguimiento que vienen realizando profesionales del área de radiocomunicaciones de la Institución a los distintos procesos previos, participando en reuniones anteriores del CCP.II,  así como de  la Segunda Sesión de la Reunión Preparatoria de la Conferencia para la CMR-15 de la UIT a finales de marzo próximo pasado.

La Conferencia Mundial de Radiocomunicaciones (CMR-15) se realizará en el Centro Internacional de Convenciones de Ginebra y la UIT estima que participarán más de 3.000 delegados.

Para más información, visite los siguientes sitios:

Comité Consultivo Permanente II “Radiocomunicaciones” (CCP.II) de la CITEL:

https://www.citel.oas.org/es/Paginas/PCCII/Mandates.aspx

Conferencia Mundial de Radiocomunicaciones (CMR-15) de la UIT:

http://www.itu.int/es/ITU-R/conferences/wrc/2015/Pages/default.aspx

Orden del Día de la CMR-15:

http://www.itu.int/dms_pub/itu-r/oth/12/01/R12010000014A01PDFS.pdf

Asamblea de Radiocomunicaciones (AR-15) de la UIT:

http://www.itu.int/es/ITU-R/conferences/RA/2015/Pages/default.aspx

Reunión Preparatoria de la Conferencia para la CMR-15 de la UIT:

http://www.itu.int/en/ITU-R/study-groups/rcpm/Pages/default.aspx

Acreditación de Medios para la CMR-15:

http://www.itu.int/net/pressoffice/press_releases/2015/Advisory-08-es.aspx#.Veg6gpdcBLg

conózcanos

Centro de Atención al Público CAP

Envíe sus consultas, reclamos y denuncias aquí.

Leer más
conózcanos

Guía de Trámites

Requisitos para solicitar Licencia como prestador de servicios varios.

Leer más
conózcanos

Licitaciones

Licitaciones, Concursos y Contrataciones de la CONATEL.

Leer más

SUSCRÍBASE A NUESTRO BOLETÍN DE NOVEDADES

Síganos en: