MILITARES 01La Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL) realizó este miércoles una jornada de capacitación para los alumnos de la Escuela de Comunicaciones del Ejército, “Saturio Ríos”.

En la oportunidad funcionarios técnicos del ente regulador informaron sobre el servicio que desarrolla la institución, además de la Reglamentación del Sistema de Comunicaciones en el Paraguay.

El Ing. Rubén Ruiz Pajón recordó que la Ley 642/95 tiene 20 años y que en la actualidad existe un proceso de modificación.

Destacó que la CONATEL es el ente regulador de las telecomunicaciones y que tiene a su cargo dos aspectos básicos.

“El primero de ellos la regulación de los servicios de telecomunicaciones y el otro aspecto la administración del espectro radioeléctrico.  Dos funciones fundamentales entre otras secundarias”, explicó a los alumnos de la escuela de Comunicaciones del Ejército.

En cuanto a los servicios de telecomunicaciones, mencionó que nuestra Ley contiene una clasificación que indica que existen servicios básicos de telecomunicaciones, como la línea fija de COPACO, tanto a nivel nacional como internacional.

“Este servicio se otorga a través del Estado paraguayo a través de una concesión aprobada por una Ley de nuestro Congreso. Posteriormente tenemos los servicios de difusión que incluye los servicios de radiodifusión, radio y televisión y también los servicios de cabledistribución o televisión por cable”, indicó.

Resaltó que el Estado es el poseedor, el dueño del espectro radioeléctrico en el entorno de la República del Paraguay.

“El Estado paraguayo cuando otorga el uso del espectro radioeléctrico simplemente hace eso, otorga de manera temporal el uso del espectro radioeléctrico y eventualmente lo va a recuperar para su reutilización, pero nunca se desprende de ese dominio”, manifestó finalmente el Ing. Rubén Ruiz Pajón.

Luego de las charlas técnicos a cargo de los profesionales de la CONATEL, los estudiantes de la escuela de Comunicaciones del Ejército podrán visitar y observar los móviles de monitoreo, rastreo, de medición y el manejo técnico de estos elementos de vital importancia para el cuidado del espacio radioeléctrico.

Durante la habilitación de la charla estuvieron presentes, el Director Titular, Esc. Oscar Campuzano; el Ing. Aurelio Figueredo, Coordinador del Gabinete Técnico y la Ing. María Angélica Cano Radil, Asesora Experta de la Gerencia Internacional e Interinstitucional.

conózcanos

Centro de Atención al Público CAP

Envíe sus consultas, reclamos y denuncias aquí.

Leer más
conózcanos

Guía de Trámites

Requisitos para solicitar Licencia como prestador de servicios varios.

Leer más
conózcanos

Licitaciones

Licitaciones, Concursos y Contrataciones de la CONATEL.

Leer más

SUSCRÍBASE A NUESTRO BOLETÍN DE NOVEDADES

Síganos en: