Conatel

  1. PARAGUAY ASUMIRÁ PRESIDENCIA DEL FORO LATINOAMERICANO DE ENTES REGULADORES DE TELECOMUNICACIONES (REGULATEL)

PARAGUAY FUE ESCENARIO DE EVENTOS DE NIVEL INTERNACIONAL DE LAS TELECOMUNICACIONES

La Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL) se complace en informar la inauguración de la “22º Asamblea Plenaria del Foro Latinoamericano de Entes Reguladores de Telecomunicaciones “(Regulatel), que se inició en la fecha en el Centro de Eventos del Paseo La Galería y que se extenderá hasta el miércoles 13, en la que Paraguay asumirá por primera vez la presidencia del organismo.

El Foro Latinoamericano de Entes Reguladores de Telecomunicaciones es una plataforma de cooperación internacional conformada por 23 organismos reguladores de telecomunicaciones de Latinoamérica y de Europa. En el sector de las telecomunicaciones, Regulatel es un punto de encuentro para el intercambio de experiencias entre sus miembros, que permite abordar cuestiones de políticas, estrategias, de mercado y regulatorias de las telecomunicaciones.

Durante la Asamblea Plenaria se presentaran los resultados de las actividades del grupo de trabajo de Protección al Usuario y Calidad de Servicio,cuyo objetivo principal es identificar las prácticas de los reguladores en lo relativo a la atención de usuarios y a la normativa sobre la calidad de los servicios. En tal sentido, en el marco de este grupo de trabajo se propician actividades de intercambio técnico, diálogo de expertos y la recopilación de la experiencia de gestión de los reguladores miembros a fin de contar con referentes orientados a la mejora continua en temas relativos a la protección de los usuarios de los servicios de telecomunicaciones.

Por otro lado, el grupo de Indicadores de Telecomunicaciones/TICproporcionará un compendio de estadísticas que permitan elaborar, con datos comparables, un relato del estado de la región y sus desafíos en materia de desarrollo de redes y uso de la conectividad.

Además, el grupo de Fortalecimiento Institucional, que tiene por objetivo procurar la incorporación de prácticas tanto de evaluación en los procedimientos internos de los reguladores, como de sistematización y transparencia en las interacciones con el sector regulado, para la formulación de marcos regulatorios eficientes, presentará un diagnóstico regional de los mecanismos con los que cada regulador cuenta y de su desempeño en función a sus competencias.

Por último, la Comisión de internet busca indagar las problemáticas asociadas con la expansión y uso de internet, como el rol de los centros de intercambio de tráfico, la utilización de IPv6, y las políticas de protección de datos personales de los usuarios, entre otros.

Durante la Asamblea se presentara el Informe de Gestión del periodo correspondiente a la Presidencia del Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones del Perú (OSPITEL) y el Plan de Trabajo para el siguiente periodo. Asimismo, se tratara la constitución del Comité Ejecutivo y la formalización del traslado de la Presidencia a la Comisión Nacional de Telecomunicaciones del Paraguay (CONATEL) para el año 2020.