Conatel

  1. LA CONATEL PRESENTÓ EL PLAN NACIONAL DE TELECOMUNICACIONES 21 – 25

En un evento de nivel internacional, el Presidente de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones, Ing. Juan Carlos Duarte Duré, presentó el Plan Nacional de Telecomunicaciones para el período 2021-2025.

En la noche del miércoles 4 de mayo se realizó el lanzamiento de tan importante trabajo, que fue íntegramente realizado por funcionarios y funcionarias del Ente Regulador; cuyo contenido se enmarca en los lineamientos de Políticas Públicas en materia de Telecomunicaciones establecidas por el Gobierno Nacional, encabezado por el Presidente Mario Abdo Benítez, para acortar la brecha digital existente en el país.

Del evento participaron importantes representantes del Gobierno Nacional, como el Vicepresidente de la República, Señor Hugo Velázquez, el Ministro de Defensa Nacional, General EJ (R) Bernardino Soto Estigarribia, el Titular de COPACO, Dante Vallese, así como representantes de CERTAL y de las empresas de telefonía móvil.

El objetivo principal del Plan Nacional de Telecomunicaciones consiste en que, desde lo que compete a la CONATEL como ente regulador, se pueda desarrollar un ambiente habilitador para el aprovechamiento de las oportunidades de la Economía Digital por parte de los habitantes de nuestro país, para lo cual se necesita la transformación digital de entidades clave como las empresas, industrias y también las propias instituciones públicas de las que la CONATEL también forma parte.

Cabe mencionar que el PNT 21-25 trae beneficios en varios contextos como:

Economía Digital
El crecimiento y desarrollo de la economía digital de nuestro país no será posible sin una infraestructura moderna de telecomunicaciones que permita y facilite la prestación de servicios y aplicaciones avanzadas TIC a los usuarios (individuos, empresas, gobierno), en los diferentes sectores de la economía y de la sociedad: producción de bienes y servicios, la investigación científica y académica, la educación, el e-commerce y el acceso a la información, servicios avanzados como M2M e IoT.

El Gobierno
Colabora con los esfuerzos del gobierno para lograr diferentes objetivos de conectividad en el ámbito del Plan Nacional de Desarrollo 2030 (PND 2030) y el Plan Nacional de TICs, PNTIC. Adicionalmente, también tiene relación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

La Inversión pública y privada
Al contener los objetivos, sus indicadores y sus respectivas metas y las estrategias de actuación definidas para el período 2021 a 2025, proporciona información valiosa a los proveedores de telecomunicaciones/Tics en cuanto a la previsibilidad regulatoria dentro del mismo plazo, propiciando un ambiente favorable para realizar inversiones en el sector.

Los usuarios
El PNT 21-25 orientará los esfuerzos de la CONATEL y de los demás actores del sector a establecer metas precisas en cuanto a la cobertura, la penetración y la calidad de los servicios de telecomunicaciones/Tics.