Conatel

  1. COMPARTIMOS LA ENTREVISTA AL ING. JUAN CARLOS DUARTE, PRESIDENTE DEL DIRECTORIO DE LA CONATEL

COMPARTIMOS LA ENTREVISTA AL ING. JUAN CARLOS DUARTE, PRESIDENTE DEL DIRECTORIO DE LA CONATEL, CON EL DIARIO DIGITAL CAAGUAZÚ ON – LINE, EN OCASIÓN DE LA ENTREGA DE NOTEBOOKS A LAS FACULTADES DE LA UNCA, EL PASADO MIÉRCOLES 20 DEL CORRIENTE.

  • Bienvenido Ingeniero al Dpto. de Caaguazú, ¿Qué trae la CONATEL para los universitarios?
  • Muchas gracias, es el Gobierno Nacional que trae estos beneficios, a través de un trabajo coordinado entre el MITIC, la CONATEL y en esta ocasión con la Secretaria Nacional de la Juventud y por supuesto con los compromisos sociales de las empresas operadoras de telefonía móvil, hoy por ejemplo es la empresa CLARO PARAGUAY, las que nos facilita estas 245 Notebooks con conectividad móvil por 24 meses, de las cuales 200 unidades se van a dividir ocho facultades de la UNCA, y 45 destinados a cinco municipios del 5to. Dpto., para el programa CONECTADOS que son las BIBLOTIC (Bibliotecas Virtuales), de la Secretaria Nacional de la Juventud.
  • ¿Cuál es el objetivo de este programa, que buscan como resultado?
  • En realidad la gran campaña de la transformación de la educación, nace del propio jefe de Estado al inicio de su mandato, felizmente y gracias al equipo técnico de la Conatel que elaboró la base y condiciones para la licitación de la Banda Ancha en 700 MHz., incluyó lo que se conoce como compromisos sociales a las operadoras adjudicadas y es gracias a esto, apoyamos los propósitos del señor Presidente.
    Es la articulación del esfuerzo entre el Estado y el sector privado para cumplir con las promesas del Presidente de la República a través del poder transformador de las tecnologías y conectividad, además, con la conectividad estamos ayudando a acortar la brecha digital.
    En cuanto al resultado lo que se busca, es obvio; sabemos que la educación juega un papel fundamental en el progreso del colectivo social en una nación, este pilar indiscutiblemente tiene el poder de transformar los pensamientos, comportamientos y formas de convivir de la sociedad, y las herramientas que el Gobierno Nacional pone al alcance de la gente, apunta a eso.
  • ¿Y cuánto tiempo va a durar esta campaña y cuantas ya entregaron?
  • Mire, esto va para rato, el año pasado entregamos a varias instituciones educativas de todos los niveles y de todo el país, unas 9.504 notebooks con conectividad a internet de las 12 mil que anunciamos en un acto en Palacio de Gobierno, ahora comenzamos el año, entregando a la UNCA 200 de esa misma partida y ya tenemos comprometidas las 2.296 restantes para el beneficio de otros miles de estudiantes y docentes. Aparte y paralelamente vamos entregando los telecentros, que son container equipados con mobiliarios, aire acondicionado, 8 Notebooks con conectividad por 36 meses y además, con un instructor por el mismo periodo.
  • Si mal no escuché, usted mencionó en su discurso que tendrían más equipos tecnológicos por valor de sumas millonarias en dólares. ¿Puede darnos más detalles?
    Por supuesto, como le dije, gracias a los compromisos sociales del sector privado y con la renovación de licencias de la operadoras de telefonía móvil, el Gobierno del Presidente Mario Abdo Benítez, tendrá la posibilidad de seguir cumpliendo con su promesa de transformar la educación con tecnología y conectividad y le adelanto que, otra partida similar a la que estamos terminando de entregar estarán disponibles para que más estudiantes de escasos recursos de todos los niveles y de las localidades más alejadas, tengan esa igualdad de oportunidad para acceder a los beneficios de las tecnologías y con eso, estar mejor preparados para el mañana, al mismo tiempo, iremos entregando los modernos telecentros que benefician a las comunidades rurales para realizar gestiones en línea, conectarse con sus seres queridos en cualquier parte del mundo, a los estudiantes para la investigación y realizar sus trabajos prácticos y a las emprendedoras y emprendedores, a promocionar sus productos a través de las distintas redes sociales.
    Muchas gracias por su tiempo y le comprometo a que nos conceda más adelante otra entrevista para contarnos sobre los ejes principales de su administración para este 2021.
    Al contrario, el agradecido soy yo, por permitirme contar en detalles lo que muchas veces en un discurso por el tiempo no se puede y quedo a sus órdenes y le invito a que nos visite en la CONATEL, donde practicamos la política de puertas abiertas y desarrollamos nuestro compromiso con transparencia y honestidad. Muchas gracias.