Conatel

  1. RADIACIONES NO IONIZANTES – (RNI)

La Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL) ha realizado para los periodistas de los medios de comunicación, la conferencia sobre “LA IMPORTANCIA DE LAS ESTACIONES DE RADIO BASE DEL SERVICIO DE TELEFONÍA PARA EL DESARROLLO DEL PAÍS, RESPETANDO LA SALUD HUMANA”. Este evento se realizó el martes 21 de julio del corriente año.

En la ocasión se desarrollaron exposiciones por parte de los representantes de la CONATEL, del Ministerio de Industria y Comercio, del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, y de la Secretaria del Ambiente, con miras a brindar informaciones a la ciudadanía en general sobre el tema en cuestión. También se contó con representantes de la Fiscalía Especializada en Delitos Ambientales del Ministerio Público.

En el evento se llegaron a las siguientes conclusiones:

Es importante para desarrollo del país el despliegue de las redes de telecomunicaciones que permitan brindar más y mejores servicios, pero siempre respetando la salud humana.

El Servicio de Telefonía Móvil / Banda Ancha Móvil requiere de la implementación de Estaciones Radio Base, con la instalación de antenas colocadas en torres.

Mantener la calidad de servicio exige criterios de buena cobertura y capacidad para cursar tráfico, lo que muchas veces implica la necesidad de nuevas Estaciones Radio Base.

La Organización Mundial de la Salud indica que «Teniendo en cuenta los muy bajos niveles de exposición y los resultados de la investigación recopilados hasta la fecha, no hay evidencia científica convincente de que las débiles señales de RF de estaciones base y redes inalámbricas tengan efectos adversos para la salud“.

Los estudios realizados hasta la fecha no indican que la exposición ambiental a campos de RF, desde las estaciones base, aumente el riesgo de cáncer o cualquier otra enfermedad.

El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social indica que “La revisión de estudios epidemiológicos y de los informes técnicos publicados hasta el momento confirman que no existen datos consistentes o convincentes de que exista una relación causal entre exposición a RF y efectos adversos sobre la salud”.

El Paraguay cuenta con una normativa de protección de la salud humana contra las radiaciones no ionizantes, promulgada a través del Decreto N° 10.071/2007 por el cual se aprueba la Norma que fija los Límites Máximos Permisibles para la Exposición de Personas a las radiaciones no ionizantes.

La Secretaria del Ambiente indica que “Es preciso realizar las Mediciones de las radiaciones no ionizantes generados en dispositivos de telecomunicaciones y transmisión, transformación y distribución de energía eléctrica, a los efectos de corroborar su observancia a los niveles establecidos en la Norma referida”.

La CONATEL realiza en forma periódica mediciones de radiaciones no ionizantes en el rango de radiofrecuencias, a fin de verificar que no sobrepasen los Límites Máximos Permisibles establecidos por el Decreto N° 10.071/2007.

El desarrollo de los servicios de telecomunicaciones es básico para la adecuada llegada de la sociedad de la información y la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos. Para ello, es fundamental un continuo y adecuado despliegue de infraestructuras de telecomunicación, basado en la normativa vigente. El despliegue no debe paralizarse atendiendo a criterios que no tienen respaldo sanitario, técnico y jurídico.
MENSAJE

· Por lo tanto la Comisión Nacional de Telecomunicaciones, el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, el Ministerio de Industria y Comercio, y la Secretaria del Ambiente, brindan el siguiente mensaje:

La ciudadanía puede estar tranquila sobre la instalación de Estaciones Radio Base del Servicio de Telefonía, con respecto a la salud, ya que las emisiones están muy por debajo de los límites máximos permisibles.

Se solicita a los miembros de la prensa y a la ciudadanía en general, que colaboren en difundir informaciones veraces y basadas en estudios científicos, sobre este tema.

Se exhorta a los distintos organismos del Estado, principalmente a los Gobiernos Locales, que apoyen el despliegue de redes de Telecomunicaciones con Ordenanzas más acordes con los estudios científicos y técnicos de organizaciones internacionales y del Ministerio de Salud Publica.

DESCARGAR PRESENTACIÓN


En la jornada denominada “La Importancia de las Estaciones de Radio Base del Servicio de Telefonía Para el Desarrollo del País, Respetando la Salud Humana”, realizada este martes 21 en la sede de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL) se llegó a la conclusión acerca de la importancia de éstas para el desarrollo del país, el despliegue de las redes de telecomunicaciones que permitan brindar más y mejores servicios, pero siempre respetando la salud humana. Además se afirmó que la instalación de estas radio bases no produce daño a la salud, porque las emisiones están muy por debajo de los límites máximos permisibles.

Los expositores, técnicos del ente regulador y funcionarios de los Ministerios de Salud Pública y Bienestar Social, de Industria y Comercio y de la Secretaría del Ambiente señalaron que el servicio de telefonía móvil-banda ancha móvil requiere de la implementación de estaciones radio base, con la instalación de antenas colocadas en torres.

También sostuvieron que mantener la calidad de servicio, exige criterios de buena cobertura y capacidad para cursar tráfico, lo que muchas veces implica la necesidad de nuevas estaciones radio base.

En otro momento de la charla, manifestaron que la Organización Mundial de la Salud indica que «teniendo en cuenta los muy bajos niveles de exposición y los resultados de la investigación recopilados hasta la fecha, no hay evidencia científica convincente de que las débiles señales de RF de estaciones base y redes inalámbricas tengan efectos adversos para la salud“.

Resaltaron que los estudios realizados hasta la fecha no indican que la exposición ambiental a campos de RF, desde las estaciones base, aumente el riesgo de cáncer o cualquier otra enfermedad.

Seguidamente, mencionaron que el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social indica que “La revisión de estudios epidemiológicos y de los informes técnicos publicados hasta el momento confirman que no existen datos consistentes o convincentes de que exista una relación causal entre exposición a RF y efectos adversos sobre la salud”.

Recordaron que el Paraguay cuenta con una normativa de protección de la salud humana contra las radiaciones no ionizantes, promulgada a través del Decreto N° 10.071/2007 por el cual se aprueba la Norma que fija los Límites Máximos Permisibles para la Exposición de Personas a las radiaciones no ionizantes.

Se destacó que la Secretaria del Ambiente indica que “Es preciso realizar las Mediciones de las radiaciones no ionizantes generados en dispositivos de telecomunicaciones y transmisión, transformación y distribución de energía eléctrica, a los efectos de corroborar su observancia a los niveles establecidos en la Norma referida”.

La CONATEL realiza en forma periódica mediciones de radiaciones no ionizantes en el rango de radiofrecuencias, a fin de verificar que no sobrepasen los Límites Máximos Permisibles establecidos por el Decreto N° 10.071/2007.

Señalaron que el desarrollo de los servicios de telecomunicaciones es básico para la adecuada llegada de la sociedad de la información y la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos. Para ello, es fundamental un continuo y adecuado despliegue de infraestructuras de telecomunicación, basado en la normativa vigente. El despliegue no debe paralizarse atendiendo a criterios que no tienen respaldo sanitario, técnico y jurídico.

Finalmente, los expositores de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones, el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, el Ministerio de Industria y Comercio, y la Secretaria del Ambiente, brindan el siguiente mensaje a la ciudadanía y a la opinión pública en general:

· La ciudadanía puede estar tranquila sobre la instalación de Estaciones Radio Base del Servicio de Telefonía, con respecto a la salud, ya que las emisiones están muy por debajo de los límites máximos permisibles.

· Se solicita a los miembros de la prensa y a la ciudadanía en general, que colaboren en difundir informaciones veraces y basadas en estudios científicos, sobre este tema.

· Se exhorta a los distintos organismos del Estado, principalmente a los Gobiernos Locales, que apoyen el despliegue de redes de Telecomunicaciones con Ordenanzas más acordes con los estudios científicos y técnicos de organizaciones internacionales y del Ministerio de Salud Publica.

En la ocasión se desarrollaron exposiciones por parte de los representantes de la CONATEL, del Ministerio de Industria y Comercio, del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, y de la Secretaria del Ambiente, con miras a brindar informaciones a la ciudadanía en general sobre el tema en cuestión. También se contó con representantes de la Fiscalía Especializada en Delitos Ambientales del Ministerio Público.

La instalación de radio bases permite que los operadores de telecomunicaciones presten un buen servicio para los usuarios y según las mediciones realizadas por los técnicos del ente regulador no representa peligro para la salud de las personas, manifestó el Director Titular de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL), Esc. Oscar Campuzano, luego de la conferencia denominada “La Importancia de las Estaciones de Radio Base del Servicio de Telefonía Para el Desarrollo del País, Respetando la Salud Humana, realizada este martes en la sede del ente regulador.

“Es imposible un buen servicio sin radio bases. La CONATEL viene realizando audiencias públicas y mediciones en distintas zonas del país a fin de demostrar con argumentos científicos y legales que la radiación no ionizante emitida por las antenas no constituye ningún peligro para la salud de las personas”, explicó.

Añadió que la instalación de las estaciones de radio bases son de suma importancia para las telecomunicaciones, porque sin ellas será imposible que exista una buena cobertura, una buena conectividad.

“Nosotros como un ente regulador estamos actuando en consecuencia, nos hemos constituido in situ en esos Gobiernos locales para explicar la posición técnica de CONATEL, donde hemos realizado audiencia pública, con Junta Municipales, gobernadores, intendentes, comisiones vecinales”, señaló.

Expresó estar preocupados, porque hoy día existen ordenanzas municipales que imposibilitan la instalación de las antenas. “Hemos explicado que por estudios técnicos, estas emisiones no ionizantes no producen ningún daño, no son nocivas para la salud”, añadió.

Recordó que hay un decreto del Gobierno Nacional, la 10070/2007 donde las emisiones no ionizantes están graduadas y estas instalaciones no colisionan con lo que dice este decreto.

“Entonces hemos tratado de establecer ese diálogo con las personas que reclaman un buen servicio pero también a la vez nos denuncian baja cobertura o mal servicio, entonces hemos hecho notar que va a ser imposible tener un buen servicio, una buena conectividad sino no hay estaciones de radio bases”, dijo en otra parte de su alocución.

Finalmente señaló que como institución de telecomunicaciones han tratado de convencer que cuando hay conectividad hay comercio, “Creemos y estamos convencidos que las autoridades locales puedan comprender en ese sentido”, culminó el Esc. Oscar Campuzano, Director Titular de la CONATEL.

Durante la jornada se desarrollaron exposiciones por parte de los representantes de la CONATEL, del Ministerio de Industria y Comercio, del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, y de la Secretaria del Ambiente, con miras a brindar informaciones a la ciudadanía en general sobre el tema en cuestión. También se contó con representantes de la Fiscalía Especializada en Delitos Ambientales del Ministerio Público.