Asunción, Paraguay | 18.04.15 | 9:01 pm

    

    INSTITUCIONAL

En el marco de la LCO Nº 05/2014 “CONSULTORIA PARA LA ACTUALIZACION DEL MARCO NORMATIVO DE TELECOMUNICACIONES” la Comisión Nacional de Telecomunicaciones puso a partir del día lunes 23 de marzo, a consulta de los interesados en su página institucional (www.conatel.gov.py) el borrador del “Anteproyecto de la Ley de Telecomunicaciones” cuyo propósito es modernizar y estimular el avance de las telecomunicaciones en Paraguay.

Atendiendo peticiones de extensión en el plazo establecido, formuladas por partes interesadas en contribuir en esta Consulta Pública, el  Directorio de la CONATEL ha dispuesto la prórroga del plazo, por lo que los comentarios y sugerencias se recibirán en el correo: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.  hasta el día viernes 22 de mayo del 2015.

Los comentarios y sugerencias recibidas estarán disponibles en la misma dirección web de CONATEL.

Se solicita que los comentarios y sugerencias sean remitidos en idioma español. 

En el marco del convenio de cooperación interinstitucional entre la CONATEL y el Ministerio de Defensa Nacional, se realizó un relevamiento de las zonas con carencia de cobertura del servicio de telefonía y acceso a internet y transmisión de datos que podrán ser objetos de subsidios para el presente año fiscal por parte del Fondo de Servicios Universales que administra la CONATEL.

Leer más...

CONATEL COMUNICA

En virtud de las consultas recibidas en Conatel y publicaciones en medios periodísticos con relación al sistema de llamadas a través de la aplicación Whatsapp,

En el día de la fecha se han mantenido reuniones entre el Directorio y técnicos de la CONATEL con representantes de la Cámara de Operadores Móviles del Paraguay, donde se les ha expuesto la situación presentada y los reclamos de los usuarios.

La factibilidad de realizar llamadas a través de aplicaciones como Whatsapp y otras, han sido cuestionadas por parte de los operadores quienes indican que esta situación se enmarca como un Servicio de Telecomunicaciones, lo cual incluso es debatido a nivel mundial siendo una cuestión de análisis de la misma Industria del Sector de las Telecomunicaciones.

CONATEL, realizara el análisis a nivel local y consultara con su  pares de la región sobre el pedido realizado por las operadoras móviles a fin de determinar la correspondencia o no, de incluir los sistemas  de llamadas  por medio de las aplicaciones citadas , dentro de  la clasificación de servicios de telecomunicaciones.CONATEL indica que mientras que no se determine que esta modalidad de llamadas por medio de aplicaciones, constituya un Servicio tipificado por la Ley de Telecomunicaciones, las Operadoras del Servicio de Acceso a Internet y Transmisión de Datos deben respetar las normativas y reglamentos existentes, no debiendo interferir o degradar el trafico recibido o generado y en tal sentido el Bloqueo de Datos y sitios de forma unilateral no esta permitido.

     Con la finalidad de mostrar y explicar las tareas que se pueden realizar con los equipos móviles de monitoreo, funcionarios a cargo del Ing. Aurelio Figueredo del Gabinete Técnico de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL) desarrollaron este jueves, una jornada con los alumnos de la Facultad de Politécnica, en la sede de la institución, ubicada en el Campus de la Universidad Nacional de Asunción (UNA).

Esta actividad consistió en mostrar a los alumnos, las diferentes formas de realizar la medición con los equipos móviles de monitoreo, como la detección de radios que operan en forma ilegal, buscar y encontrar interferencia a la señal de radio, además de la medición de frecuencias.

Leer más...